Cartagena


Ahora se procesarán 2 mil pruebas diarias de COVID-19 en Cartagena

La Fundación Santo Domingo donó un robot que permite agilizar el procesamiento de pruebas de COVID-19, además se iniciaron los trabajos de adecuación en los pisos 9 y 10 del HUC.

SOFÍA FLÓREZ

01 de agosto de 2020 12:00 AM

El trabajo en equipo siempre dará grandes y mejores resultados, y hoy cuando Cartagena y el departamento de Bolívar siguen batallando contra el coronavirus la sinergia entre la empresa privada y las entidades públicas ha hecho posible grandes logros, uno de estos ocurrió ayer, gracias a la Fundación Santo Domingo que donó al laboratorio de la Universidad de Cartagena un robot que permitirá procesar pruebas de COVID-19 en menor tiempo.

Se trata de un robot Biomek i5 que permite la extracción automatizada del Ácido Ribonucleico (ARN) de las muestras para la detección del virus, lo que constituye el primer paso en el análisis de las pruebas moleculares o como también se les conoce (PCR).

Gracias a este, el laboratorio Unimol de la UdeC pasará de procesar 600 muestras a entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias. Esto ayudará a mejorar los tiempos de entrega de resultados, que ha sido una de las principales quejas ya que en algunos casos se tardan hasta 20 días o más.

De acuerdo con la coordinadora del laboratorio Unimol, Doris Gómez, el robot entraría a funcionar a partir de la segunda semana de agosto, una vez los operarios de la universidad reciban la capacitación para su uso.

“La capacitación empieza el 12 de agosto y será para cuatro personas, esta semana es la instalación de equipo”.

Cercos oportunos

Además de procesar mayor cantidad de pruebas, el equipo contribuirá significativamente a la estrategia de vigilancia epidemiológica activa que adelanta el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ya que permitirá hacer los cercos epidemiológicos oportunamente, evitando así más contagios.

“Este equipo es muy importante para la ciudad y el departamento porque vamos a poder duplicar la capacidad para realizar pruebas en Cartagena, en estos momentos la universidad viene haciendo una labor titánica por sacar todas las pruebas. Esto hace parte de la estrategia para tener cercos más seguros y más efectivos para las necesidades que va teniendo el virus”, indicó Álvaro González Fortich, director de la Fundación Santo Domingo para Cartagena.

Pero no menos importante, con esta nueva tecnología los trabajadores del laboratorio, quienes adelantan un trabajo titánico diariamente, podrán reducir los tiempos de análisis y tener turnos menos agotadores.

“Este equipo permite extraer acido nucleicos y montar la técnica de PCR en tiempo real, actualmente procesamos entre 600 y 1.500, y los resultado se entregan el mismo día, con el robot podemos alcanzar las 2.000 , pero el equipo no solo puede aumentar el procesamiento de muestras, sino que además puede ayudar a que los miembros del equipo trabajemos más descansados, a veces trabajamos hasta 12 horas, con este equipo trabajaremos en un horario normal con la posibilidad de duplicar los resultados”, explicó Doris Gómez.

Comenzaron
trabajos en el HUC

Al tiempo de la entrega del robot, otra buena noticia llegó para la ciudad, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien agradeció en nombre del departamento la donación hecha por la fundación, aseguró que ayer se iniciaron trabajos para la adecuación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe (HUC), con la cual se ampliará en número de camas. “Realmente estamos muy agradecido con la Fundación Santo Domingo que, gracias a la jornada de la Donatón por Cartagena y Bolívar, logramos despertar la solidaridad y el apoyo que nos dieron, esta bendición que va a permitir triplicar el número de pruebas.

“Otra gran noticia es que ya iniciamos los trabajos en los pisos 9 y 10 del HUC, lo cual es una gran inversión que supera los $11 mil millones, con la cual vamos a dotar al hospital de los mejores equipos para la atención de la primera línea de COVID-19 en el departamento, nos propusimos una meta que en 60 días se van a adecuar y a remodelar para poder atender a los pacientes”.

Le negaron la entrada al alcalde

Aunque todo estaba dado para que el alcalde William Dau asistiera a la entrega del equipo en la Universidad de Cartagena, el alcalde denunció que no lo dejaron pasar ni de la puerta de entrada, indicando que sería por orden del mismo rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón.

El mandatario dice que esto sería una retaliación por las declaraciones que hizo ayer a Caracol Radio, donde, luego que le preguntaran sobre el concurso de contralor Distrital, indicó que en la institución hay un “nido de ratas” y señaló que su despacho pondrá atención especial sobre cualquier concurso realizado por la universidad, para que “sea objetivo, no amañado y sujeto a las influencias”.