Cartagena


Alcaldía evalúa ajustes al plan de desarrollo para sostener Transcaribe

El alcalde pidió priorizar el sistema y que se le aporten más recursos. Se evalúan diversas alternativas con la ejecución del presupuesto de este año.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

16 de julio de 2021 10:15 AM

La Alcaldía de Cartagena evalúa diversas alternativas para sostener el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad, Transcaribe. Dentro de ellas está un ajuste para el actual Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, para que se consigan recursos y garantizar su operación, que aún arrastra las pérdidas por la reducción de pasajeros durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“La Secretaría de Hacienda está en el trabajo de identificar recursos de otras dependencias, ahorros y demás para incorporarlos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y que se paguen algunas semanas de operación. El alcalde de Cartagena dio la instrucción de realizar un ajuste al Plan de Desarrollo, debido al impacto de la pandemia, lo que hacen muchas ciudades, y en esa revisión se dará prioridad a Transcaribe, entre otros temas estratégicos de ciudad, para aportarles más recursos”, dijo la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas.

El ente gestor ha trasladado recursos al FET que logran cubrir el déficit operacional hasta la semana 15, es decir, mediados de abril. El resto de las semanas, hasta la 27, tienen diferenciales que todavía deben ser soportados por el Distrito. Las proyecciones realizadas por Transcaribe dan cuenta de que el déficit mensual del sistema estaría cerca de los 5 mil millones de pesos.

Con respecto a esto, la Secretaría de Hacienda informó que se estudian varias alternativas que “brindan la ejecución actual del presupuesto”. Sin embargo, se desconocen cuáles serían esas alternativas.

En qué va el crédito Findeter

Hace una semana, en entrevista con El Universal, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que la línea de crédito de Findeter, ofrecida por el gobierno, está abierta y con “una buena tasa de interés para el sistema y que puede ser de gran impacto positivo para la ciudad”. Pero la Secretaría de Hacienda aún no toma la decisión de acceder a esa línea de crédito.

Otra de las opciones de financiamiento para Transcaribe está en la nueva reforma tributaria, que se presentará el 20 de julio al Congreso de la República, que incluirá componentes de atención a los déficit de los sistemas de transporte masivos derivados de la pandemia. El presidente aclaró que no resolverá todos los problemas estructurales, sino los derivados de la pandemia.

Los concesionarios de operación han insistido en que se apropien los recursos de manera eficaz para que se garantice la prestación del servicio durante este semestre, pues con la suspensión de recaudo en marzo de este año hubo un déficit adicional de 7 mil millones de pesos.

Expertos en movilidad recalcan la importancia de identificar fuentes de financiación que permitan implementar esquemas de financiación progresivos en el Distrito.

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Mayor recaudo

Hasta el momento, Transcaribe ha reactivado 37 puntos de recarga externos en más de 10 barrios que posibilitan el acceso de más usuarios. En promedio día hábil hay 53.209 validaciones, casi igualando la cifra que se reportaba antes de la suspensión del recaudo.

El pasado viernes 9 de julio, día sin moto en la ciudad, el sistema registró 67.414 validaciones.

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