“Alcalde está desconociendo las leyes”: procurador sobre demolición de Aquarela

06 de julio de 2020 04:45 PM
“Alcalde está desconociendo las leyes”: procurador sobre demolición de Aquarela
Procurador Fernando Carrillo y el alcalde William Dau. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro días después de que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, cuestionara al procurador General, Fernando Carrillo, por la orden de demolición de Aquarela, el jefe del Ministerio Público respondió.

A través de su cuenta de Twitter, Carrillo sostuvo que no hay sentido de que el alcalde ponga condiciones para cumplir la orden emitida por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría el pasado 27 de mayo, ya que el mandatario tiene la obligación de cumplir las normas para proteger la seguridad ciudadana.

“El alcalde de Cartagena está desconociendo las leyes y debe cumplir con sus deberes como autoridad. Se trata de evitar una tragedia”, agregó Carrillo, quien en distintas ocasiones ha reiterado el grave riesgo que representa la construcción para la vida de los cartageneros. (Lea aquí: Procurador ratifica la necesidad de tomar medidas urgentes frente a Aquarela)

Esto teniendo en cuenta que William Dau aseguró que demolerá la torre uno del proyecto habitacional, que se alza en el barrio Torices y a escasos 200 metros del Castillo San Felipe, cuando Carrillo resuelva los casos que lleva el ente en Cartagena y además añadiera que, con la orden de demolición, el procurador busca “ganar votos para su campaña a la Presidencia de Colombia”. (Lea aquí: “Tumbo a Aquarela pero primero me resuelves los casos de Cartagena”: Dau a Carrillo)

“Hasta ahora no han sancionado a ningún funcionario que dio las licencias para Aquarela. Que la Curaduría, que Planeación, todos los que participaron son unos bandidos y sinvergüenzas y la Procuraduría contra ellos no ha hecho nada. Ahora quieren que Dau tumbe a Aquarela para que el procurador Carrillo diga yo tumbe el edificio, voten por mi para Presidente de Colombia. Yo porque no he tenido tiempo de llamarlo, pero yo le voy a decir, yo con gusto tumbo a Aquarela, pero tú primero me resuelves todos estos casos de Cartagena. Tú haces tu trabajo y después yo hago el mío”, afirmó el alcalde.

Responde Aquarela

Gilma Usuga, vocera de la Promotora Calle 47 S.A.S, constructores de Aquarela, respondió a las publicaciones del jefe del Ministerio Público en su cuenta de Twitter. Escribió: “la Procuraduría se ha dedicado a perseguir el proyecto, a punta de estudios hechos al margen de los procesos legales. Y en medio de todo esto, Cartagena sigue vigente como Patrimonio de la Humanidad”.

“¿Señor procurador y la investigación a quienes le fallaron a la Alcaldía con el diseño y adopción del PEMP solicitado por la Unesco para cuándo?, añadió Usuga.

Es de recordar que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría ordenaron a Dau la demolición de la obra luego de conocer el estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que asegura que el edificio no cumple con los parámetros de sismicidad ni resistencia al fuego y no soportaría los cambios de diseño requeridos para restituir el espacio público que ocupa de forma indebida. (Lea aquí: Aquarela: estas son las fallas halladas en el edificio)

Informe que, según la Promotora Calle 47 S.A.S, no tiene el sustento técnico necesario para valorar la vulnerabilidad estructural de la construcción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.