Cartagena


Alcaldía analiza endurecer restricciones ante repunte de casos COVID-19

La directora del Dadis, Johana Bueno, hizo un fuerte llamado para que la ciudadanía evite los encuentros familiares y se cumplan las medidas sanitarias en este mes.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de diciembre de 2020 04:06 PM

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha asegurado este lunes que el gobierno local contempla endurecer las medidas restrictivas para diciembre si continua el repunte de contagios de COVID-19 en Cartagena.

“Nos preocupa la cantidad de contagios que se han venido incrementando en las últimas semanas, los cuales venían teniendo un control en el número de casos reportados con picos no superiores a los 100 casos diarios, mientras que a la fecha se tienen picos de hasta 363 casos en un solo día. Las medidas de autocuidado son tan importantes porque de no acogernos y en el evento de que sigan aumentando el número de notificaciones diarias, vamos a tener que tomar medidas más drásticas”, señaló Bueno.

Explicó que el mal comportamiento de algunos ciudadanos y el relajamiento de las medidas de bioseguridad ha disparado la velocidad de contagio, en especial, en los mayores de 60 años. Lea: El plan para mitigar el impacto de la nueva ola del COVID en Cartagena

“Aunque el aumento progresivo viene desde el mes de noviembre, se ha triplicado el reporte de notificaciones. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado y a proteger a las personas mayores de 60 años. No es momento para estar en reuniones familiares ni en fiestas pues se ha demostrado que justamente en estos espacios, de 10 personas que se reúnen, por lo menos 9 resultan contagiadas con la enfermedad”, sostuvo.

La funcionaria anunció que las medidas que se evalúan “dependerán del comportamiento social que se dé en estos últimos días, pues de no acatar responsable e individualmente los protocolos de bioseguridad, se deberá volver a medidas drásticas como el aislamiento, las restricciones por pico y cédula, el cierre de algunos sectores que representen riesgos”.

Hasta la fecha se registra un total 1.467 casos positivos, con una población de asintomáticos del 33,8% y un porcentaje de positividad acumulada para el mes de 24%.

Los barrios con barrios con mayor número de casos activos confirmados son: Manga, San Fernando, Las Gaviotas, los Alpes, Nuevo Bosque y Torices. Sin embargo, para la autoridad en salud este posicionamiento es “dinámico” toda vez que en otros barrios y comunidades también se presentan afectaciones.

El Decreto 1473 del 30 de noviembre de 2020 que establece medidas de toque de queda y ley seca en once comunidades catalogadas como ‘zonas de cuidado especial’ está próximo a vencer. La estrategia de la administración para frenar la propagación del virus en la ciudad se podría extender o culminar una vez se analicen los resultados de estos 15 días.

“El martes (15 de diciembre) debe salir un nuevo decreto teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en estos 15 días y este nuevo decreto fijará las pautas a todo lo relacionado con los próximos días finales del mes de diciembre, todo depende de ese análisis que se realice”, puntualizó el secretario del Interior, David Múnera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS