Cartagena


El plan para mitigar el impacto de la nueva ola del COVID en Cartagena

Esta estaría llegando a la ciudad a finales de diciembre e inicios del 2021. La directora del Dadis indicó que se comenzará un estudio de seroprevalencia y las patrullas COVID, entre otras medidas.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de diciembre de 2020 12:15 PM

Una nueva ola de contagios de coronavirus está próxima a llegar a Cartagena, así lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien sostuvo que a pesar de que se ha tenido un buen comportamiento, existe una vulnerabilidad por la alta afluencia de turistas. (Lea aquí: Ministerio de Salud advierte sobre nueva ola de COVID-19 en Cartagena)

Y es que aunque Cartagena alcanzó, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el pico de la pandemia el pasado 18 de junio, en los primeros nueve días de diciembre se reportaron en la ciudad 2.980 contagios nuevos y 31 fallecidos por el virus, alcanzando los 34.277 infectados totales y 669 muertos.

Respecto a la llegada de una nueva ola del virus, El Universal se comunicó con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, quien aseguró que esta llegaría a la ciudad a finales de diciembre y principio del 2021, sin embargo, indicó que se está trabajando para mitigar el impacto de la misma.

“En este momento no estamos en una ola pero vamos para allá, lo que nosotros estamos previniendo es el impacto que puede generar esta. El aumento considerable en las notificaciones de COVID que hoy tenemos lo habíamos proyectado y lo esperábamos para finales de noviembre e inicios de diciembre”, sostuvo la funcionaria. (Le puede interesar: Cartagena supera los 34 mil casos de COVID-19)

La directora del Dadis detalló que este aumento en los casos está directamente relacionado con la apertura de distintos sectores económicos y al relajamiento de las medidas de autocuidado: la ciudadanía no tiene la misma percepción del virus y un gran número de personas que en los primeros meses de la pandemia se cuidaron hoy son susceptibles de contagiarse, especialmente en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad.

Añadió que también obedece a que en este momento se están tomando más muestras que en el pico de la pandemia. “Antes se estaban realizando entre 700 y 900 pruebas diarias, hoy estamos realizando en promedio 1.200 a 1.400”, precisó Bueno.

El plan de acción

La directora del Dadis manifestó que como era predecible este aumento significativo de los contagios se estructuró un plan que está encaminado a atacar cada uno de los frentes que predisponen el crecimiento de los casos, principalmente con medidas epidemiológicas.

Además del aumento de las pruebas, se intensificará la búsqueda activa de casos. “Anteriormente solo se tomaban las pruebas a aquellos que eran contactos estrechos y sintomáticos, pero hoy al tener un gran porcentaje de asintomáticos hay que buscar los positivos. Con nuestros rastreadores y los de las distintas EPS estaremos tomando muestras principalmente en los barrios de estratos 4, 5 y 6, donde los casos vienen en aumento”, contó Johana.

Otra de las medidas es hacer un estudio de seroprevalencia de COVID en el Distrito. Este estudio permitirá comprender el comportamiento del SARS-Cov2, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.

“Esta misma semana comenzaremos a tomar muestras en los grandes conglomerados de la ciudad, entre ellos Bazurto, Transcaribe y turistas. Vamos a tener más casos reportados porque vamos a buscar más, pero al mismo tiempo vamos a conocer cuántas personas llegaron a estar expuestas al virus, aunque no tuvieron un diagnóstico anterior, y el número de personas que quedan aún susceptibles, lo que nos llevará a la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad”, dijo Bueno.

Otra de las acciones que se adelantará es la implementación de las patrullas COVID, conformadas por un equipo interdisciplinario (Policía, DADIS, Secretaría del interior, Escuela de Gobierno, ICBF, alcaldías locales, Corpotuismo, Fenalco y Gremios, entre otros), que a través de la metodología “garrote y zanahoria”, emprenderán una campaña de concientización en diferentes puntos críticos y álgidos de la ciudad.

“Todo aquel que no guarde el distanciamiento social, que no use el tapaboca y no siga las medidas de autocuidado va a llevar garrote, se van a imponer medidas sancionatorias. Es una pedagogía un poco dura pero servirá para que la gente se pellizque y comience a cuidarse un poco más”, afirmó Johana Bueno.

Estas patrullas COVID harán recorridos diurnos y nocturnos por Bazurto, Centro Histórico, Transcaribe y establecimientos de comercio, bares y restaurantes.

La directora del Dadis añadió que el plan de contención también está encaminado a proteger a la población con riesgo: mayores de edad y con patologías de base, ofreciendo una atención priorizada.

Teniendo en cuenta el aumento de casos, la funcionaria reveló que se le solicitó a las distintas IPS públicas y privadas de la ciudad optimizar y disponer del 50% de las camas hospitalarias en cada uno de los servicios (UCI, Cuidados Intermedios y hospitalización), para atender a pacientes sospechosos, probables y confirmados de coronavirus.

En cuanto a medidas restrictivas para la ciudad, la directora del Dadis declaró que se contemplan varias, una de ellas el pico y cédula, sin embargo, se esperará hasta el 15 de diciembre fecha en la que se vence el actual decreto que mantiene el toque de queda y ley seca en 11 barrios de la ciudad para hacer una evolución y tener un sustento para tomar nuevas decisiones. (Lea aquí: Así están los casos activos de COVID en los barrios con toque de queda)

“Con la implementación de estas medidas queremos reducir el impacto de esta ola, buscamos cortar con la cadena de transmisión y mantener la tasa de letalidad (63% por cada 100 mil habitantes), no queremos que haya más muertos”, aseguró la directora del Dadis, quien hizo un llamado a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de bioseguridad y a proteger a los adultos mayores.

Los compromisos de las EPS

Las EPS tanto de régimen contributivo y subsidiado de la ciudad (Coosalud, Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura, Famisanar, EPS Sanitas, Mutual Ser, Comfamiliar, Ambuq, Cajacopi y Coomeva EPS) dieron a conocer los compromisos adquiridos para minimizar el impacto de los nuevos casos de coronavirus en la ciudad.

- Búsqueda activa de casos de COVID: Continuarán con el trabajo de campo de búsqueda activa comunitaria, para ello seguirán aportando los agentes educativos, los equipos de tomadores de muestras y el procesamiento en laboratorios privados de las muestras tomadas. Se enfocará la estrategia en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

- Implementación del modelo predictivo desarrollado por la Cuenta de Alto Costo CAC: Para lograr un impacto en las hospitalizaciones y la mortalidad de la población de riesgo, las EPS implementarán el modelo predictivo para la población de riesgo SISCAC 2.0, enfocando los esfuerzos en los pacientes más vulnerables.

- Incrementar el número de pruebas: Realizarán actividades comunitarias e individuales para aumentar las pruebas para COVID por día.

- Intensificar la búsqueda de contactos desde los casos sospechosos: Se intensificará por parte de las aseguradoras la búsqueda de contactos a partir de los casos sospechosos desde el mismo momento de la toma de la muestra.

- Vigilancia en cargue a Sivigila y Sismuestras: Se intensificará el monitoreo por parte de las EPS de la oportunidad para el cargue en Segcovid de las muestras tomadas por las empresas dedicadas a tal actividad, de igual manera el cargue a la plataforma Sismuestras de los laboratorios privados contratados por las aseguradoras.

- Difusión de indicaciones y sitios para toma de muestras para COVID-19: Las EPS socializarán a sus afiliados los síntomas del COVID- 19, los canales de comunicación disponibles para reportarlos y los puntos de atención para la toma de la prueba diagnóstica.

- Fortalecimiento del aislamiento selectivo: Se reforzarán los criterios de manejo de los pacientes sospechosos y conformados de COVID en su domicilio, con un enfoque a través del seguimiento que garantice el aislamiento de los mismos mientras se aclara su diagnóstico o pasa el tiempo necesario para superar la enfermedad.

- Ronda Hospitalaria para atención domiciliaria: Con el fin de contribuir a la liberación de camas hospitalarias, desde hoy se intensificará la búsqueda activa de pacientes hospitalizados en las clínicas que cumplan criterios que permitan continuar su tratamiento en el domicilio.

- Priorización de Clínicas para manejo de COVID19: Se concentrará el manejo hospitalario de los pacientes COVID en las Clínicas Estribos, Nuestra, Hospital Universitario y Gestión Salud, para tal fin las EPS alinearán los centros reguladores de cada una de ellas para que los pacientes con este diagnóstico sean hospitalizados en estos centros asistenciales.