Cartagena


Así están los casos activos de COVID en los barrios con toque de queda

Una semana después de algunas medidas restrictivas gran parte de los barrios permanecen con altos contagios. Dos nuevos barrios entran en la lista.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de diciembre de 2020 02:30 PM

El pasado 30 de noviembre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, a través del decreto 1473 estableció 11 barrios de la ciudad como ‘zonas de cuidado especial’, ya que a la fecha registraban el mayor número de contagios por coronavirus.

Estos fueron: Blas de Lezo que tenía 37 casos activos de COVID-19; San Fernando (36); Manga (35); El Pozón (32); Los Alpes (29) Olaya Herrera (29); Ternera (28); Las Gaviotas (28); Nuevo Bosque (26); Zaragocilla (25) y El Campestre (24).

En estos barrios de la ciudad desde el 1 de diciembre las personas no pueden circular entre las 9 de la noche y 5 de la mañana, las tiendas, restaurantes y demás establecimientos de comercio no pueden atender de manera presencial al público desde las 8 de la noche y está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. (Le puede interesar: El ABC sobre el toque de queda y ley seca en 11 barrios de Cartagena)

Una semana después de entrar en rigor estas medidas, que según el decreto tienen vigencia hasta al 15 de diciembre, gran parte de los barrios permanecen con altos números de casos activos.

El último reporte epidemiológico de COVID-19 entregado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a corte del 7 de diciembre, indica que en este momento quien lidera la lista con más casos activos es San Fernando con 50 contagios, le sigue Las Gaviotas con 42, antes ocupaba la casilla número ocho; Manga se mantiene como el tercer barrio con más activos, sin embargo, hoy reporta cuatro casos más que a finales de noviembre (39); le sigue Los Alpes 36 casos activos; Zaragocilla hoy tiene 30 casos activos, cinco más que el pasado reporte; y Nuevo Bosque también aumentó los casos, sumó cuatro más (30).

Es de resaltar que de los barrios con cuidado especial cinco han disminuido los casos activos. Olaya Herrera que, con 29 casos activos, estaba como el sexto barrio en contagios ahora cayó al undécimo puesto, con 22 casos; Blas de Lezo que encabezaba la anterior lista hoy registra 26 casos; El Pozón que antes tenía 32 casos hoy tiene 28; Ternera también bajó los casos activos (21); y El Campestre que actualmente tiene 16 casos, ocho menos que el pasado reporte.

Dos barrios nuevos

En el nuevo reporte epidemiológico de COVID-19 se evidencia que dos nuevos barrios entran en la lista de los 11 lugares con más casos activos, sobrepasando incluso algunas ‘zonas de cuidado especial’.

Estos son El Socorro con 35 casos activos y La Providencia con 22 casos.

A continuación la lista de los 22 barrios con más casos activos en la ciudad: San Fernando (50); Las Gaviotas (42); Manga (39); Los Alpes (36); El Socorro (35) Zaragocilla (32); Nuevo Bosque (30); El Pozón (28); Blas de Lezo (26); La Providencia (22) Olaya Herrera (22); Ternera (21); Crespo (21); Torices (20); Los Calamares (19) San José de Los Campanos (19); El Recreo; (18) La Carolina (18); Pie de La Popa (17); Bocagrande (17); El Bosque (17) y El Campestre (16).

Así están los casos activos de COVID en los barrios con toque de queda

¿Qué pasará?

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cadavía, sostuvo que si el 15 de diciembre, fecha en la que vence el actual decreto, otros barrios de la ciudad presentan aumentos de contagios, las medidas se extenderán a estos lugares.

Además precisó que si las ‘zonas de cuidado especial’ no tienen mejorías se emitirán mayores restricciones. Es de precisar que Múnera ha destacado en distintas ocasiones que los residentes en estos 11 barrios han tenido buen comportamiento durante el toque de queda y ley seca.

En diálogo con El Universal, Juan Manuel Benedetti, manifestó que la administración distrital debe implementar más controles y tomar medidas en toda la ciudad y no solo en algunos barrios, como rige hoy en día. (Lea aquí: “Se deben implementar medidas generales y no por barrios”: gerente COVID)

“No debemos tomar medidas para dos o tres barrios, porque muchas personas si le cierran El Pozón para tomar trago se van para la casa de unos amigos en otro barrio, con una connotación especial, porque ponen en riesgo la salud de los habitantes de estos lugares que no tienen tantos casos activos. Las personas se van para donde les permitan hacer fiestas, tomar trago y estar en las noches en las calles, por ello se deben implementar medidas generales en toda Cartagena”, contó Benedetti.

El enlace presidencial para el manejo del coronavirus en Cartagena aseguró que si de aquí al 20 de diciembre no cortamos la transmisión del virus, para el fin de año estaremos en ‘aprietos’, pues los casos activos estarán duplicados y la ocupación de las camas llegará a niveles alarmantes.

Esta misma postura la tiene el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, quien afirmó que las medidas que la administración Dau impone para mitigar el impacto de contagios de COVID-19, “son bastante cortas”. (Le puede interesar: Medidas para prevenir COVID-19, ¿se quedan cortas?)

“Personalmente observo que establecer unas medidas de toque de queda de 9 de la noche a 5 de la mañana no va a dar resultados, porque esa es la hora en que la gente está durmiendo”, aseveró Sabogal.

Añadió que: “Desde la mesa consideramos que debería ser más enérgico el procedimiento. La medida debe extenderse para mantener un control de la movilidad en la ciudad por un espacio de tiempo de por lo menos 14 días”, expuso Sabogal, quien además explicó que “ese tiempo es el necesario para poder quebrar la propagación del virus y tratar de intervenir muy profundamente en las zonas donde se están dando las aglomeraciones como lo es en el mercado de Bazurto, los centros comerciales y Transcaribe. Imponer medidas como el pico y cédula”.