Cartagena


Medidas para prevenir COVID-19, ¿se quedan cortas?

El primer día con las nuevas medidas en los 11 barrios con más casos activos fue “positivo”, según las autoridades. Pero, ¿qué pasa con Bazurto, los centros comerciales y el transporte público?

WENDY CHIMÁ P.

03 de diciembre de 2020 12:00 AM

Desde las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente, los residentes de 11 barrios de la ciudad, los que tienen más casos activos de coronavirus según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), no pueden estar fuera de sus casas. Los restaurantes, tiendas y demás establecimientos de comercio no pueden atender de manera presencial, ni mucho menos vender bebidas alcohólicas, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Esta medida, impuesta por la Alcaldía de Cartagena va hasta el 15 de diciembre y según indicó el secretario del Interior, David Múnera, “dependiendo del comportamiento que se tenga se puede extender a otros sectores o no. La clave está en el autocuidado”.

En la primera noche de esta medida, Múnera señaló que “me siento muy complacido del acatamiento por parte de la ciudadanía de lo establecido por el alcalde, William Dau, respecto a las medidas para contrarrestar la COVID-19. En verdad quiero agradecer y felicitar a los cartageneros por el apoyo a estas medidas. La jornada tuvo un balance positivo”.

El primer día de diciembre cerró con 221 nuevos contagios, ayer se reportaron 449, haciendo que Cartagena sume 31.967 totales, de los cuales más de 1.600 están activos, ante estas estadísticas, ¿se tomaron buenas decisiones para contener el contagio?, ¿qué pasa con aquellos lugares que pueden ser focos de contagio debido a las aglomeraciones, como lo es el mercado de Bazurto, centros comerciales, buses de transporte público y zonas bancarias?

“La medida es bastante corta”

En conversación con el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, manifestó que son respetuosos con las medidas que la administración Dau impone para mitigar el impacto de contagios de COVID-19 en la ciudad, sin embargo, es enfático en que “la medida es bastante corta”.

“Desde la mesa consideramos que debería ser más enérgico el procedimiento. La medida debe extenderse para mantener un control de la movilidad en la ciudad por un espacio de tiempo de por lo menos 14 días”, explica Sabogal, quien además añade que “ese tiempo es el necesario para poder quebrar la propagación del virus y tratar de intervenir muy profundamente en las zonas donde se están dando las aglomeraciones como lo es en el mercado de Bazurto, los centros comerciales y Transcaribe. Imponer medidas como el pico y cédula”.

El presidente de la Mesa de Salud también señala que de darse ese tiempo podrían tener una evaluación sobre el comportamiento epidemiológico del virus, donde se analizaría si se controló o no la propagación de contagio, de ser negativo, deberían tener más medidas.

“Personalmente observo que establecer unas medidas de toque de queda de 8 de la noche a 6 de la mañana no va a dar resultados, porque esa es la hora en que la gente está durmiendo”, asevera Sabogal, agregando que “no queremos en ningún momento interponernos en la economía. Pero consideramos que hemos puesto la cuota de trabajo y de fallecidos en el sector sanitario y deberían darse más medidas”.

Ante esto, el secretario del Interior señaló que “estaremos realizando operativos no solo en estos barrios priorizados, sino también en aquellos sitios donde se puedan presentar este tipo de aglomeraciones. Pero la invitación es para toda Cartagena, donde los más de 400 barrios deben recogerse temprano y cumplir con las medidas de autocuidado, pues de cada uno depende que los casos no suban”.

Mónica Fadul, de Fenalco, señaló que si bien la medida afecta a una parte de las actividades económicas, “no dejamos de reconocer la preocupación que nos asiste frente a esas cifras que han venido creciendo, muy dominada por un factor de reproducción del virus, lo cual es producto de la falta de autocuidado, de la desatención con esas medidas que nos pueden ayudar a convivir frente a esta nueva normalidad”.

“Tratamos de controlar”

El mercado de Bazurto fue uno de los focos de contagios de coronavirus cuando la pandemia estaba en su pico, fue por eso que durante ese tiempo de confinamiento estuvo cerrado por un tiempo y después, gracias a unos pilotos, pudieron abrir algunos de sus sectores, pero al llegar el aislamiento selectivo “todo se desordenó y las aglomeraciones son el pan de cada día”.

Para tratar de evitar contagios en este sector de la ciudad, Alejandro Madero, gerente, indicó que “estamos trabajando de la mano de los comerciantes, buscando fortalecer los resultados positivos que se dieron durante la implementación del plan piloto de la reactivación económica. Ya empezamos las reuniones y hemos estado verificando el estado en que se encuentran los lavamanos que fueron donados, si tienen alcohol y el jabón líquido”.

Además, según señaló, están trabajando a través de registro fotográfico diario en verificar en qué zonas del mercado se presentan las aglomeraciones.

“Estamos en fase de implementación de una estrategia que busca revitalizar las vías de acceso a la plaza de mercado, y esperamos que en la tercera semana del mes ya podamos tener este proyecto finalizado”, explicó, comentando que “históricamente Bazurto tiene 47 puertas o vías de acceso, donde anteriormente había una puerta metálica o una reja y queremos restablecer eso, pues al hacerlo, se puede controlar la entrada y salida de esa zona”.

Madero señala que con este logro podrían tener un mayor control sobre el número de personas que ingresan a la plaza pública, con lo que se cumpliría a cabalidad el horario permitido por el decreto y mantener así el protocolo del distanciamiento, toma de temperatura y lavado de manos.

“De esta manera ayudaremos a minimizar la propagación del virus, mientras no se tengan más medidas restrictivas como lo es pico y cédula o cerramiento de sectores”, finalizó.

Hoy, a las 4 de la tarde, la Alcaldía dará a conocer qué medidas de seguridad se tendrán en este sector de la ciudad para este fin de año.