Cartagena


El ABC sobre el toque de queda y ley seca en 11 barrios de Cartagena

La medida, que rige desde hoy, dejó varios interrogantes no solo dentro de los residentes de estos barrios, sino en todo los cartageneros. A continuación algunas aclaraciones.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de diciembre de 2020 07:00 PM

Desde hoy 1 de diciembre, 11 barrios Cartagena entran que toque de queda y ley seca.

Así lo estableció el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, a través del Decreto 1473, con el fin de controlar los contagios de COVID-19 en estos sectores de la ciudad, pues a la fecha estos barrios son los que tienen mayores casos activos de coronavirus: Blas de Lezo (37); San Fernando (36); Manga (35); El Pozón (32); Los Alpes (29) Olaya Herrera (29); Ternera (28); Las Gaviotas (28); Nuevo Bosque (26); Zaragocilla (25) y El Campestre (24). (Le puede interesar: Cartagena vuelve a medidas rigurosas por COVID-19)

La medida dejó varios interrogantes no solo dentro de los residentes de estos barrios, sino en todo los cartageneros. A continuación algunas aclaraciones.

- ¿Horario y hasta cuándo va la medida?

Hasta el momento, la vigencia del toque de queda y ley seca es hasta las 00:00 del 16 de diciembre.

Es de precisar que el horario del toque de queda es entre las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que el de la ley seca va desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

- ¿Tiendas, restaurantes y otros negocios deben cerrar temprano?

Sí. Desde esta noche los establecimientos de comercio ubicados en estos 11 barrios no pueden atender de manera presencial al público después de las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

Los comercios de bienes y servicios esenciales podrán vender a través de servicios domiciliarios y plataformas durante las 24 horas, por ejemplo las droguerías.

En el resto de Cartagena, la atención presencial al público para los locales y actividades comerciales seguirá siendo hasta las 24:00 horas.

- ¿Puedo tomar alcohol en mi casa?

El decreto 1473 solo prohibe el consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, en el horario comprendido entre las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., lo que quiere decir que no hay restricciones para que las personas tomen dentro de sus viviendas.

- ¿Quiénes están exento de la ley seca y el toque de queda?

Como tal ninguno sector o persona está libre de estas medidas. El decreto establece que las restricciones no rigen únicamente en casos de fuerza mayor y caso fortuito.

No obstante, se garantiza el pleno ejercicio del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud.

- ¿Cómo hago si debo salir a trabajar en el horario no permitido para circular?

Al respecto, las personas que deben salir debido al cumplimiento de su actividad laboral deben hacer las respectivas solicitudes de permisos ante la secretaría del Interior. Para ello deben enviar un correo a pqrsecinterior@cartagena.

“La secretaría estudia los fundamentos de la petición y es la encargada de conceder los permisos para salir en las horas que está prohibido, teniendo en cuenta la vigencia del toque de queda”, señaló David Múnera, secretario del Interior.

- ¿Se puede hacer ejercicio en cualquier horario?

Las personas residente de estos 11 barrios con cuidado especial no podrán realizar actividades físicas después de las 9 de la noche y antes de 5 de la mañana, pues durante el toque de queda nadie debe estar en las calles.

- ¿Puedo salir con mi mascota?

No, debe hacerlo en el horario permitido para la circulación de personas.

- ¿Puedo hacer fiestas en mi casa?

No. Los eventos privados que impliquen aglomeraciones siguen prohibidos.

- ¿Puedo transitar con mi vehículo por uno de los barrios con toque de queda?

No, al menos que sea la única vía de acceso para llegar a otro barrio sin la medida. María Claudia Peñas, asesora para la Reactivación Económica del Distrito, detalló que las vías principales de Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre, estarán cerradas.

- ¿Qué pasa con quiénes no acaten las medidas?

Las personas o comercios que violan el toque de queda y ley seca pueden recibir una sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal o una multa prevista en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto Único Reglamentario 780 de 2016.

- ¿Transcaribe seguirá funcionando?

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) seguirá trabajando en su horario habitual en estos 11 barrios. Las rutas alimentadoras comenzarán operaciones desde las 5 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Durante esa media hora de toque de queda se podrán movilizar las personas que cuenten con permiso para salir.

¿Habrán controles de las autoridades en estos 11 barrios con cuidado especial?

El secretario del Interior señaló que hoy encabezará una caravana de seguridad por los barrios cobijados con el toque de queda y ley seca.

Los próximos días los organismos de seguridad, autoridades del gobierno distrital y la Policía Nacional garantizarán el cumplimiento del decreto con operativos de rigor. Podrán solicitar en caso de ser necesario asistencia militar.

- ¿El toque de queda se podrá extender a otros barrio?

Sí. Si el 15 de diciembre otros barrios de la ciudad también presentan aumentos de contagios, la administración Dau indicó que seguramente las medidas se extenderán a estos lugares.

Además si los 11 barrios con cuidado especial no tienen mejorías se emitirán mayores restricciones.

- ¿En el resto de Cartagena se levantan las restricciones?

No. En el resto de la ciudad continúan las medidas de control y bioseguridad que se venían implementando hasta la fecha.

Los establecimientos de comercio, previamente registrados en la página web dispuesta por la Alcaldía de Cartagena https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/, deben seguir acatando los protocolos y garantizando el distanciamiento de sus clientes.

La ciudadanía en general debe seguir usando de manera obligatoria el tapaboca e implementar las medidas de autocuidado.

Siguen prohibidas las actividades de la industria hotelera en la zona insular, que no se encuentren autorizados en el plan piloto de reapertura de islas; el desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado o especificación destinadas a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto; la permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar, permitiéndose exclusivamente en los cinco tramos de playa habilitados hasta hoy.

El secretario del Interior invitó a la ciudadanía que no está cobijada con el toque de queda y ley seca a comportarse bien, tener disciplina, autocuidado y ser responsables. “No hacemos nada si en los barrios que no están incluidos en este decreto se siguen realizando actividades que generen aglomeraciones, fiestas y no toman las medidas de protección (tapabocas, no lavado de manos)”, manifestó David Múnera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS