Cartagena


Alcaldía estudia otras opciones para contratar aseo y vigilancia en colegios

Se conoció que el Distrito analiza la posibilidad de contratar el servicio de aseo y vigilancia a través de Colombia Compra Eficiente y la Bolsa Mercantil, respectivamente. A su vez, se avanza en la contratación de OPS.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

24 de enero de 2020 05:16 PM

El próximo lunes 27 de enero comienzan las clases en las instituciones oficiales del Distrito, luego que la Secretaría de Educación pidiera al Mineduación rodar el cronograma debido a que aún se surten algunas contrataciones para el normal funcionamiento de los colegios, y faltaban muchos niños por matricularse.

Lea aquí: Secretaría de Educación de Cartagena modificó el calendario escolar 2020

Sin embargo, esta semana no se avanzó mucho en la contratación de los servicios de aseo y vigilancia pues según contó la secretaria General, Diana Martínez, en una sesión del Concejo, se está en la etapa precontractual de pliegos de los procesos estructurados por la anterior administración.

“Estamos realizando trámites para establecer el servicio de aseo a través de un acuerdo marco con Colombia Compra Eficiente, y frente al contrato de vigilancia también estamos contemplando si se hace a través de la Bolsa Mercantil”, sostuvo.

La funcionaria agregó que el presupuesto que hay para la contratación es de 30.500 millones de pesos, y que el proceso contractual que había dejado la saliente administración no era acorde con la realidad presupuestal vigente.

“La Bolsa Mercantil nos garantiza como un plus la vigilancia a través de cámaras en todos los colegios distritales y las sede administrativas”, afirmó.

¿Y la contratación por OPS?

En tanto se definen a través de qué herramienta se contratan los servicios de aseo y vigilancia, el Distrito anunció que contratará 700 OPS durante dos meses para afrontar la problemática, pero, todavía no se han empezado a elaborar las primeras contrataciones porque se están realizando los objetos contractuales y las obligaciones.

Lea aquí: Así va la contratación de ‘cuidadores’ para los colegios públicos

“Esta administración tiene claro que la contratación de vigilantes a través de OPS tienen un riesgo garrafal porque el servicio está garantizado por la Superintendencia de Vigilancia y hay unas connotaciones especiales como armas, uniformes y todo un sistema operativo diferente a los ‘cuidanderos’”, afirmó Martínez Berrocal.

La funcionaria agregó que el Distrito trabaja continuamente para poder solucionar de la mejor manera la falta de personal para aseo y vigilancia en los colegios, a su vez, recordó que este impase se habría evitado si en 2018 se hubiese hecho la contratación con vigencias futuras teniendo en cuenta que son servicios continuos.

Sigue oposición de concejales a contratación del PAE

Paralelo a la posibilidad de que el servicio de vigilancia se contrate por la Bolsa Mercantil, ya es un hecho que el PAE si se adjudicará por esta modalidad.

Sin embargo, a este proceso le han salido varios reparos por parte de los concejales de la ciudad.

“El PAE a través de la bolsa es una subasta inversa, es el que ofrezca menos, además que tiene un intermediario, aquí como son los niños de colegios públicos entonces es el que ofrezca menos por la comida, bajando calidad”, afirmó la concejal Carolina Lozano.

Otro de los oponentes a esta contratación es el cabildante Óscar Marin, quien en varias ocasiones ha dicho que este no es la entidad idónea para manejar este tipo de contrato.

“La bolsa mercantil es un intermediario y ellos cobran un porcentaje por hacer está gestión, y está intermediación que se paga es alimento que dejan de recibir los niños, niñas y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar. Por eso el llamado a qué esté no es el mecanismo idóneo para manejar este programa”, puntualizó.