Cartagena


Alcaldía le paga el primer trimestre a los damnificados de San Francisco

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) adelantó el pago de este subsidio a 1.372 damnificados de olas invernales 2004, 2007, 2010 y de la falla de San Francisco

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de abril de 2021 05:56 PM

Tras completar satisfactoriamente la reactivación de sus contratos para recibir subsidio trimestral de arriendo, 1.372 damnificados de las olas invernales 2004, 2007, 2010 y de la falla de San Francisco recibieron el pago del primer trimestre.

El giro, por un valor cercano a los 761 millones de pesos, se viene haciendo efectivo esta semana después de haber obtenido el Registro Presupuestal el pasado 24 de marzo.

Estos subsidios se pagan después que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), diera trámite a la documentación entregada por los damnificados en las jornadas presenciales de reactivación realizadas en enero y febrero en el coliseo de Combates.

(Lea: Así se prepara Cartagena para la temporada de lluvias).

Fernando Abello Rubiano, director de la Oagrd, recordó que estos pagos se realizan trimestre vencido, por lo que se está dentro de los términos al realizar el pago en las primeras dos semanas de abril.

“De igual forma, estamos siempre trabajando para hacer el pago lo más rápido posible, en esta oportunidad sufrimos unos retrasos por inconvenientes técnicos, pero afortunadamente logramos hacer el giro en los términos de ley. Con las jornadas presenciales que hicimos pudimos examinar de manera más detenida cada caso, lo que nos ha servido de insumo para tener más claridad de estos beneficiarios que el Distrito de Cartagena viene manejando desde hace más de 10 años”, dijo Abello.

(Lea: Ascensores, un riesgo latente en las edificaciones de Cartagena).

La Oagrd también resaltó que la presencialidad y el requisito inamovible de realizar el trámite de manera personal y sin acudir a intermediarios ha permitido identificar al menos 60 casos con inconsistencias, que oportunamente han sido trasladados a los organismos competentes para su evaluación.

“Algunos de ellos ya subsanaron y continuarán en el grupo al que se le hace el pago, otro grupo está aún en evaluación y esperamos los resultados de esas indagaciones para tomar decisiones”, puntualizó Abello.