Cartagena


“Alcaldía, primer responsable de los bloqueos en Bocagrande”: gremios

El Consejo Gremial de Bolívar advirtió que “la Alcaldía conocía con anticipación que se presentarían estos hechos”. Se unió a los ciudadanos que rechazan las vías de hecho.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

17 de diciembre de 2021 02:15 PM

Luego de que por más de cinco horas el caos se apoderó en la mañana de este jueves de Bocagrande, en desarrollo de una protesta de operadores turísticos que bloqueó la entrada a este barrio, impidiendo el tránsito vehicular, gremios de Cartagena rechazaron las vías hecho. Lea: Tras más de cinco horas de protesta, se levanta bloqueo en Bocagrande

“Los reclamos de quienes desarrollan actividades económicas en las playas de Bocagrande generaron inmensas afectaciones en la ciudad. No compartimos las vías de hecho. (...) Hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer la defensa de sus derechos e intereses por vías legales, sin afectar el derecho a la movilidad y trabajo de los demás”, aseguró a través de un comunicado el Consejo Gremial de Bolívar.

Raúl Bustamante, presidente de la Junta Directiva de Cartagena de Indias, Convention & Visitors Bureau, manifestó en una carta dirigida al alcalde (e) David Múnera Cavadía: “Los individuos que abusaron de su derecho de expresión, cometiendo acciones ilegales y atentando contra el derecho de sus semejantes, no alcanzan a comprender que a quienes maltrataron con su acción ilegal es nada menos que a las personas que les dan trabajo, que, por su informalidad, sin estos turistas y visitantes no lo tendrían”. Lea: “No hay ninguna razón para preocuparse”: Múnera a protestantes en Bocagrande

Anotó que “no solo ellos, todos nuestros negocios se verán afectados por los trabajos inherentes a la protección costera. Los trabajos pertinentes obstaculizarán la movilidad, ya de por si pobre, pero son obras necesarias por las cuales estamos clamando hace años, y mal podemos ahora protestar todos de esa manera, contraviniendo la ley y el orden, para retrasarla”.

Es inaceptable que, conociendo la situación y los reclamos, solo hasta que se presenta este gravísimo hecho es que la Alcaldía se compromete con los actores de playa”.

Consejo Gremial de Bolívar

Pero el Consejo Gremial de Bolívar fue más allá y señaló a la Alcaldía Distrital como “primer responsable de los bloqueos y las afectaciones que se presentaron en Bocagrande”.

Advirtió que “la Alcaldía conocía con anticipación que se presentarían estos hechos y sus respectivas justificaciones. Es inaceptable que, conociendo la situación y los reclamos, solo hasta que se presenta este gravísimo hecho es que la Alcaldía se compromete con los actores de playa a garantizar la continuidad de sus actividades una vez finalicen las intervenciones del proyecto”.

La corporación sin ánimo de lucro, en la que confluyen los gremios más representativos de la ciudad y el departamento, agregó que “ayer (miércoles) el CGB publicó un comunicado solicitando dicha claridad y también se conoció un documento de acción preventiva de la Procuraduría Provincial solicitando el ordenamiento de las playas”.

“La protección costera -continuó- es un esfuerzo de ciudad que ha dado pasos importantes a través de varias administraciones, por lo tanto, apreciamos las gestiones del gobierno actual para continuar con el mismo. Sin embargo, a pesar de la buena articulación entre el Departamento de Valorización y la UNGRD, se requiere con urgencia que el proyecto sea asumido de manera articulada y comprometida por todas las dependencias de la Alcaldía Distrital, y así evitar más inconvenientes en la ejecución de las obras”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Cuente con mi patrocinio”

Por su parte, Bustamante, quien además es vicepresidente de la Junta Directiva de Corporturismo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y miembro de las juntas directivas de Cotelco y Funcicar, le expresó a Múnera Cavadía, que “esto no se trata de derechos ni de libertad de expresión o protesta, se trata de tener cordura, sentido común, amor propio, civismo, dignidad y amor por su ciudad. Quienes se comportan de esta manera, simplemente demuestran que no la quieren, y tan común hoy, que el bien particular prima sobre el bien común”.

“Estoy a sus órdenes, y a las del alcalde William Dau, como siempre, para contribuir en lo que ustedes estimen necesario por el bien de nuestra ciudad, a nivel individual, o a través de las Juntas Directivas en las cuales tengo el privilegio de servir. Estaré atento a su llamada si es el caso, y cuente con mi patrocinio para ello”, le dijo en su carta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS