Cartagena


Alcaldía responde a Embajada de EE. UU. sobre peligros en Cartagena

El secretario del Interior y el comandante de la Policía Metropolitana aseguraron que la ciudad es segura para los visitantes.

EL UNIVERSAL

18 de noviembre de 2021 12:00 AM

Luego de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia advirtiera a los ciudadanos norteamericanos de los peligros que pueden correr al visitar Cartagena debido al “aumento de la actividad delictiva”, la Alcaldía y la Policía Metropolitana salieron al paso de los señalamientos.

(Lea aquí: Embajada de EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre peligros en Cartagena)

El secretario del Interior Distrital, David Múnera Cavadía, sostuvo que las afirmaciones que, los indicadores, en cuanto a hechos delictivos en la ciudad, no muestran un peligro latente para los turistas que visitan La Heroica.

“Nos causa mucha extrañeza las afirmaciones de la Embajada Americana, la Administración Distrital, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad hemos venido adelantando una lucha frontal contra la delincuencia y todo tipo de delitos”, manifestó Múnera.

Señaló que en lo transcurrido del 2021 Cartagena ha recibido aproximadamente 200 mil extranjeros, y “en general podemos afirmar que nuestros visitantes han circulado por toda la ciudad sin hechos notables o representativos en materia de hurtos, homicidios, explotación sexual, entre otros delitos”, afirmó el secretario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, también reiteró que Cartagena es un lugar seguro.

Indicó que como prueba de ello diariamente están llegando a la ciudad cinco vuelos provenientes de diferentes países. “Diariamente, 780 personas en promedio se movilizan y en el último mes, 23.600 extranjeros han visitado nuestra ciudad, llegando por vía aérea”, dijo.

Zapata destacó que otros 3.300 visitantes han arribado a La Heroica por vía terrestre. Y “han llegado este año, a la fecha, cinco cruceros, los cuales han movilizado 2.300 turistas extranjeros. Se tiene previsto para noviembre la llegada de 11 cruceros adicionales”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En cuanto a la cuestionada seguridad, el comandante informó que la Mecar “planea un servicio de cara a garantizar la presencia de turistas nacionales y extranjeros”, está fortaleciendo la vigilancia comunitaria por cuadrantes, así como la implementación de los frentes de seguridad local, y “entre reuniones con la comunidad y con las diferentes asociaciones está garantizando la seguridad, sobre todo en el Centro Histórico y en lugares de afluencia de turistas”.

Agregó que en lo transcurrido de este año han sido capturadas 235 personas “por hurtos en sus diferentes modalidades, y la intención es que mantengamos la recuperación de lugares emblemáticos en la ciudad. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que continúen la seguridad y la convivencia ciudadana”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS