Alcaldía de Cartagena vigilará contrato de obras en colegios

08 de octubre de 2019 12:00 AM
Alcaldía de Cartagena vigilará contrato de obras en colegios
30 colegios comenzarán a ser intervenidos a través de este contrato por valor de $2.868’509.272. //Archivo El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las quejas por la infraestructura deficiente de varias instituciones educativas de la ciudad, han sido una constante a través de los años, sin embargo esta situación está por cambiar dentro de poco.

Luego de superar inconvenientes y cumplir con lo ordenado por los entes de control, ayer la administración distrital adjudicó la licitación pública LP - UAC 013-219, que tiene como objetivo el mantenimiento, adecuación y reparación de la infraestructura física de 30 instituciones educativas de Cartagena.

(Le puede interesar: Consorcio que ganó mantenimiento de 30 colegios está investigado)

El ganador fue el Consorcio Distrital Cartagena 2019, con un puntaje de 832 y una propuesta económica de $2.868.509.272. Este consorcio es conformado por Ingemar S.A.S., con un 60% de participación y Eduardo Gabriel Peña con el 40% restante, está representado legalmente por Ricardo Martínez García.

El único habilitado

Pese a que fueron cinco los proponentes que se presentaron a la convocatoria, finalmente solo terminaron habilitados dos, Consorcio Distrital Cartagena 2019 y Consorcio Colegios 20x9, sin embargo la propuesta de este último terminó siendo descartada durante la audiencia por no cumplir con la capacidad técnica estipulada en el pliego de condiciones.

“Se presentaron cinco proponentes al proceso, pero luego de la evaluación y el traslado para que ellos subsanaran, quedaron habilitados solo dos proponentes, que fueron los que se presentaron a la audiencia, sin embargo uno de ellos (Consorcio Distrital Cartagena 2019) presentó una observación a Consorcio Colegios 20x9 en la que indicaba que un certificado de experiencia de un profesional, no cumplía con los requisitos técnicos y como es un requisito habilitante, declaramos la inhabilidad, pues aunque el proponente inhabilitado presentó la subsanación finalmente se consideró que la certificación no cumplía”, aseguró Adriana Hernández, asesora de despacho y coordinadora de la Unidad Asesora de Contratación.

Lo que sigue

Este contrato tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución, aprobación de la Garantía Única y suscripción del acta de inicio.

De acuerdo con Hernández, la resolución de adjudicación se firmaría ayer, mientras que el contrato se firmará una vez que el proponente entregue el RUT y adelante el tramite con la Dian.

Además indicó que quedaría pendiente la adjudicación del contrato de interventoría, el cual deberá estar listo a más tardar la otra semana.

Por su parte Martínez García, representante legal del consorcio, precisó que una vez se cumpla con el protocolo de contratación harán la socialización de las obras con las comunidades educativas de cada colegio.

La polémica

Es de recordar que en agosto de este año la Alcaldía de Cartagena descartó el proceso 002-2019 SED de la Secretaría de Educación, que contemplaba las mismas intervenciones pero según lo advertido por Funcicar y la Procuraduría Provincial, el proceso no contaba con especificaciones técnicas ni la debida planeación. El nuevo proceso fue convocado por la Alcaldía a través de la Unidad Asesora de Contratación.

“Tomamos la sugerencia de los órganos de control y la veeduría sobre la licitación que estuvo abierta para reparación de la infraestructura educativa y asumimos la competencia, se abrió el proceso licitatorio con los pliegos que hemos venido utilizando y que permiten la pluralidad de oferentes a quienes se les respondieron las observaciones”, indicó el alcalde (e) Pedrito Pereira.

Asimismo en días pasados Funcicar alertó de investigaciones que adelantan los entes de control a algunos de los proponentes, entre los cuales está el ganador de la contratación, al cual la Contraloría Departamental de Bolívar le investiga a dos de los integrantes del consorcio (Ingemar SAS y Eduardo Hernández Peña) por presuntas inconsistencias en la construcción de obras públicas, sin embargo cabe aclarar que dicha investigación no inhabilita al consorcio para hacer contrataciones públicas, pues no existe una sanción en su contra.

“Los trabajos los hemos hecho con responsabilidad y transparencia, y si en el pasado los órganos de control le hacen requerimientos para revisión eso está bien, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna sanción y estamos aptos para contratar”, indicó Martínez.

Hacer supervisión

Ante este panorama, Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, reiteró su propuesta de crear una mesa especial de supervisión para vigilar la ejecución del contrato.

“Si bien estos contratistas no están inhabilitados para contratar con el Estado, nos preocupa las investigaciones pendientes con los órganos de control por presunto detrimento patrimonial. Por eso reiteramos a la Alcaldía la necesidad de conformar una mesa especial de supervisión que vincule a la comunidad educativa. Asimismo, se debe garantizar que el interventor responsable haga un seguimiento minucioso a la ejecución y verifique en tiempo real factores como la calidad de los materiales, cumplimiento de cronograma, pero especialmente alerte oportunamente sobre eventuales irregularidades”, puntualizó Calderón.

Habrá mesa
Debido a las inquietudes que despertaron las investigaciones que adelanta la Contraloría a dos de los contratistas que conforman al consorcio ganador, el alcalde Pedrito Pereira manifestó que “llegaron las inquietudes, sin embargo las investigaciones no son inhabilidades, después que cumplan los requisitos del pliego de condiciones, por eso se hizo la adjudicación observando las reglas del proceso contractual. Las observaciones las asumimos y reforzaremos la interventora, además estaremos atentos y esa mesa de seguimiento la haremos, puesto que en este proceso hay varias instituciones que han pedido las reparaciones a través de decisiones judiciales que están en desacatos por lo cual la ejecución debe ser transparente e invirtiendo los recursos como deben ser y nos apoyaremos en lo que sea necesario”, precisó Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS