“Alcantarillado de República del Caribe es técnicamente viable”

15 de septiembre de 2019 05:30 PM
“Alcantarillado de República del Caribe es técnicamente viable”
Así lucen las calles del barrio por la falta de alcantarillado. // Julio Castaño - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el presidente de la Fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa), Rafael Zúñiga Pardo, advirtiera que a República del Caribe no se le puede acometer ninguna obra de infraestructura, ya que se encuentra en una zona de alto riesgo, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, visitó este barrio.

(Lea aquí: En República del Caribe no pueden poner alcantarillado)

Durante un recorrido por las calles, Pereira pudo palpar la problemática ambiental de República del Caribe, comunidad que está localizada en las faldas del cerro de La Popa y la cual viene luchando desde años atrás para que se le instale su alcantarillado.

“Vamos a realizar este proyecto para acabar con este problema histórico de no tener donde verter las aguas residuales y así mitigar la pobreza extrema de las faldas de la popa”, indicó el mandatario.

“Es viable”

El alcalde hizo énfasis que el proyecto es técnicamente viable, ya que la empresa Aguas de Cartagena y la Oficina de Gestión del Riesgo emitieron un concepto positivo para la construcción del alcantarillado.

Ratificó que la licitación ya está en proceso. “Por la urgencia, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de República del Caribe, ya están los recursos y los pre pliegos para la ejecución del alcantarillado de este barrio” sostuvo Pedrito Pereira.

(Lea aquí: Distrito abre licitación para construir el alcantarillado de República de Caribe)

El burgomaestre también expresó que no es coherente que una sentencia judicial ordene no construir el alcantarillado cuando ya está la licitación abierta. “Vamos a revisar los conceptos jurídicos basándonos en la normatividad. El terreno en República del Caribe si es apto para construir el alcantarillado”, explicó.

“Alcantarillado de República del Caribe es técnicamente viable”

Alcalde Pedrito Pereira durante su encuentro con los residentes de República del Caribe. // Cortesía

Y es que según Zúñiga Pardo, desde 2012 existe una orden, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Bolívar, según la cual 500 familias de las faldas de La Popa debían ser reubicadas, ya que el terreno donde habitan no está apto para adelantar mejoramientos de vivienda; y mucho menos instalación del alcantarillado, “pero si la Alcaldía lo instala estaría incurriendo en un desacato”, manifestó Zúñiga, quien aseguró que parte de esas 500 familias pertenecen a República del Caribe.

Igualmente, recordó que existe otra sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo de Bolívar, mediante la cual, en 2017, se le ordenó al Distrito que reubicara cinco asentamientos de las faldas de La Popa, pero ya se cumplió el tiempo estipulado para esa diligencia y aún no se ha cumplido.

Ambos documentos, según el presidente de Ecopopa, señalan que, después que se cumplan las reubicaciones, el Distrito debe emprender proyectos de reforestación que recuperen el hábitat ecológico de La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS