Cartagena


Alejandro Riaño da detalles del primer coche eléctrico para Cartagena

El comediante habló con El Universal sobre cómo avanza su iniciativa que será una opción de movilidad turística diferente a los caballos cocheros.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de julio de 2022 02:35 PM

Seis meses completa el actor y comediante Alejandro Riaño al frente de la iniciativa que busca entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico y, de esta forma, lograr que la ciudad empiece una transición hacia carruajes turísticos sin animales.

Riaño logró recaudar $148 millones a través de ‘Vaki’ (plataforma de financiamiento colectivo) y junto a un equipo de más de 10 colaboradores ultiman los detalles de la entrega y puesta en marcha de este vehículo que revolucionará el servicio en la ciudad. Lea: Alejandro Riaño consigue dinero para retirar un caballo cochero en Cartagena

En diálogo con El Universal, el comediante dejó claro que no ha sido una tarea fácil y que su objetivo es brindar una opción de movilidad turística diferente a los caballos cocheros.

“Esto ha sido una lucha contracorriente en todos los sentidos. El tener que viajar hasta Cartagena, hacer reuniones... El equipo de William Dau sí se reunió con nosotros, pero William nunca llegó. De alguna manera nos tiraron la pelota tipo: ‘qué bueno que la sociedad civil haga este tipo de acciones y de compromisos para la misma ciudad’; como tirándonos el tema a nosotros de 60 coches, cosa que es inviable. Es un tema que viene calándome desde hace muchos años. Cada vez que voy a Cartagena siempre ocurre algo, se desploma un caballo, a alguno se le parte una pata, me enteré de la muerte de muchos de estos caballos en plena pandemia y pensé ¿qué solución se puede dar a esto?”, contó el humorista.

Lea: ¿Qué pasó con el proyecto de cambiar caballos por coches eléctricos?

Cada vez que voy a Cartagena siempre ocurre algo, se desploma un caballo, a alguno se le parte una pata y pensé ¿qué solución se puede dar a esto?”.

Alejandro Riaño.

De acuerdo con Riaño, el proyecto para reemplazar el primer equino por un coche eléctrico beneficiará no solo a los animales sino también a quienes manejan estos coches.

“Mi interés es el animal y el bienestar de quienes manejan estos coches y lograr un cambio. Mi idea es poner el ejemplo. Este coche fue donado por más de 2 mil personas; yo hice una donación de $20 millones, hubo otra persona en Estados Unidos que hizo una donación de $40 millones y el resto fueron 2 mil personas a nivel nacional. Por medio de Vaki, en 24 horas, logramos un recaudo de $148 millones”.

Riaño aclaró que el proyecto no dejará sin trabajo a los cocheros y les envía un mensaje para que lo escuchen y conozcan el plan.

“Mi intención no es quitarles el negocio a esas personas. No es cambiar la totalidad de los coches, porque sería un negocio inviable. Queremos modificar los ya existentes, quitar el animal, cambiar la tracción y volverla eléctrica. Es muy sencillo este tema. El coche estaría costando entre 25 a 30 millones de pesos”, explicó.

Y agregó “el mensaje a los cocheros es que me oigan, me reciban, uno no puede dejarse llenar la cabeza de lo que dicen unas personas. Quiero que conozcan este proyecto y se enteren del beneficio para ellos”.

A pesar de esta invitación, la Asociación de Cocheros se niega a hablar con el comediante. El Universal se comunicó con ellos, extendió la invitación de Riaño, pero la respuesta fue: “Se niegan a comunicarse con Riaño, porque mientras pretende posar como un salvador de ellos, cada vez que puede los pone en la picota ante los medios de comunicación”, señaló Joaquín Torres, abogado del gremio. Lea: Las críticas de los cocheros a la propuesta de las carrozas eléctricas

El mensaje a los cocheros es que me oigan, me reciban, uno no puede dejarse llenar la cabeza de lo que dicen unas personas”.

Riaño.

Detalles del primer coche eléctrico

El comediante contó que el coche eléctrico ya está listo. “Nos falta el motor que llegó el fin de semana, lo instalan esta semana y espero que el viernes o el lunes ya esté instalado y lo prendo”.

El actor alista una rendición de cuentas de todo el proyecto y la posterior entrega de este coche a la ciudad. “Una vez lo prenda, será simplemente enviarlo a Cartagena y pedir muchísimo respeto porque hay unas personas a las que les hemos estado pagando mensualmente y que van a trabajar con este coche porque se arriesgaron a creer en este nuevo modelo”.

Alejandro Riaño da detalles del primer coche eléctrico para Cartagena

El coche eléctrico tendrá una autonomía de 100 km a 120 km, se cargará con energía solar en seis horas y se habilitará una aplicación para que los turistas puedan solicitar el servicio desde el lugar que lo requieran.

El coche eléctrico tendrá una autonomía de 100 km a 120 km y se cargará con energía solar en seis horas.

Este medio conoció que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, ya recibió un concepto por parte del Ministerio de Transporte frente a la viabilidad de poner en funcionamiento un coche eléctrico en la ciudad y próximamente se dará más información.

  NOTICIAS RECOMENDADAS