Cartagena


¿Qué pasó con el proyecto de cambiar caballos por coches eléctricos?

La propuesta del comediante Alejandro Riaño al parecer está en “pausa” mientras que la Asociación de Cocheros se mantiene en oposición.

LIA MIRANDA BATISTA

05 de julio de 2022 04:00 PM

El pasado 30 de junio la senadora animalista Andrea Padilla compartió un video en el que se observa una carroza eléctrica transportando a varias personas en la ciudad de Berlín, Alemania. Junto al video, la senadora se pregunta “¿Qué tal reemplazar a los pobres y tristes caballos de Cartagena?”, y sostiene que “no hay ninguna necesidad de explotar a equinos para prestar un servicio bueno y bonito”.

La grabación, que ha sido compartida por más tres mil personas, trajo a colación la propuesta del reconocido comediante Alejandro Riaño que tomó fuerza en enero de este año y que apunta a que la ciudad empiece una transición por carruajes turísticos sin animales.

En principio, Riaño lideró una campaña a través de ‘Vaki’ (plataforma de financiamiento colectivo), con la que en menos de 24 horas superó los 90 millones de pesos necesarios para entregarle a la ciudad el primer coche eléctrico. Lea: Alejandro Riaño consigue dinero para retirar un caballo cochero en Cartagena

“No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables”, sostuvo el comediante.

La propuesta también llegó hasta la Alcaldía, donde el también actor se sentó con el secretario General, Luis Roa Merchán, y la directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para mostrar las ventajas y beneficios que traería este nuevo sistema de movilidad con tecnología eléctrica. Lea: Alejandro Riaño socializó la propuesta de los coches eléctricos en Cartagena

Tras la reunión, Ana María González destacó que el gobierno de William Dau “tiene una postura de cuidar a los animales”, pero dejó claro que existe una responsabilidad con la ley. “La única forma de hacer ese intercambio es que los cocheros lo quieran”.

Nuestra responsabilidad también es cumplir la ley, estas personas (los cocheros) y este tipo de vehículos están cobijados por leyes vigentes que les permiten circular”.

Ana María González, directora de Cooperación Internacional.

Según explicó González hay tres pasos claves para este proceso: homologación del vehículo, gestionar los recursos y la voluntad de los cocheros.

Las críticas a la propuesta

La Asociación de Cocheros ha lanzado varias críticas a la propuesta del comediante y sostienen que dicho proyecto solo “obedece a un negocio multimillonario”. Lea: Las críticas de los cocheros a la propuesta de las carrozas eléctricas

“Si cada coche cuesta $90 millones, como ya dijo Alejandro Riaño, y se multiplica $90 millones por 60 coches, tienes $5.400 millones solo en los coches. Y si tú tienes la necesidad del estudio técnico para la infraestructura, porque se requieren estaciones de recarga en el Centro Histórico que no están ni en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni en el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico (PEMP), tendrías que invertir $600 millones en estudios; es decir, es un proyecto que cuesta más de $6 mil millones. Eso es lo que le está presentado Alejandro Riaño a Colombia como un proyecto animalista”, explicó Joaquín Torres, abogado del gremio.

El abogado aseguró que los cocheros “se niegan a comunicarse con Riaño, porque mientras pretende posar como un salvador de ellos, cada vez que puede los pone en la picota ante los medios de comunicación”.

¿Qué ha pasado?

El 4 de mayo de este año, el actor publicó una fotografía de lo que sería el “primer coche turístico eléctrico del país”. De acuerdo con Riaño, el coche tendrá una capacidad para 7 pasajeros y con una autonomía de 110 a 130 km por carga.

En dicha publicación, el comediante hizo un llamado a los cocheros para sostener un diálogo y pidió mayor compromiso al gobierno de William Dau.

El Universal se comunicó con el humorista para conocer qué ha pasado con el proyecto y éste nos entregó varios detalles que puedes leer aquí: Alejandro Riaño da detalles del primer coche eléctrico para Cartagena

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