Cartagena


Alerta: Ministerio de Salud da detalles sobre la viruela del mono

La OMS promovió una alerta sanitaria internacional frente a los primeros contagios de viruela símica. El ministro de Salud dio una rueda de prensa en Cartagena.

DANA ROMERO IRIARTE

23 de julio de 2022 05:00 PM

Mediante una circular dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, UPGD públicas y privadas, del distrito de Cartagena, Puertos y Laboratorios, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ofreció indicaciones sobre la alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la viruela del mono en humanos.

(Lea: ¡Sacaron a las ratas!, Dadis abre nuevamente sede en Getsemaní)

Ante el inminente riesgo de introducción de casos a Cartagena, el Dadis invitó a fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública, notificar de manera inmediata al SIVIGILA los casos sospechosos, sobre todo aquellos que se detecten que tengan un antecedente importante, tengan un viaje o un nexo epidemiológico.

La circular también hace referencia a las pruebas de laboratorio que deben ser aplicadas a los pacientes sospechosos de viruela símica, indicando que se debe realizar la recolección de la muestra y garantizar el traslado seguro al Laboratorio Departamental de salud pública y este al laboratorio Nacional de Referencia, a todas las personas que cumplan con la definición de caso probable y cumplir con las instrucciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En cuanto a las acciones de prevención y control se establece que se debe reforzar y mantener las medidas estándar de protección para el manejo de los casos sospechosos, probables y/o confirmados de viruela símica.

“Adoptar las medidas de prevención y control de infecciones apropiadas, precauciones estándar y basadas en la transmisión, incluida la adición del uso de respiradores para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con sospecha de viruela símica, y un énfasis en el manejo seguro de la ropa de cama y el manejo del medio ambiente. Reforzar la adherencia a los protocolos de atención y entrenamiento permanente del personal de salud y brindar información clara a pacientes sobre las medidas de prevención y control”, precisó el Dadis.

Puertos y aviones

En cuanto a los diferentes operadores portuarios y aeroportuarios, la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, aseguró que el carácter turístico de la ciudad de Cartagena establece por si solo un factor de riesgo para que se puedan introducir cualquier evento de interés en salud pública, en este caso en particular la viruela del mono; sin embargo, Llamas hace “un llamado a la ciudadanía a no generar alarma ante esta situación y a que estos reportes no provoquen pánico en la población”.

El Dadis invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano.

Las autoridades de salud establecieron que los operadores portuarios y aeroportuarios deberán establecer acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos, capacitar al personal responsable de las operaciones en el punto de entrada sobre las medidas de prevención, brindar recomendaciones para la actuación y la viruela símica, mantener las condiciones sanitarias e higiénicas del punto de entrada, actualizar los planes de emergencia y contingencia y realizar la adecuada articulación con los actores responsables en sanidad portuaria.

Habla el ministro

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó que, pese a la emergencia actual, la enfermedad no es nueva, pues circula hace medio siglo en África, y luego se propagó por Europa y América. “Las lesiones que provoca son parecidas a la varicela y el contagio es fundamentalmente por el contacto con las lesiones, fluidos y relaciones sexuales. Tiene baja letalidad y es de bajo contagio, pues no tiene la característica aérea del COVID-19. Sin embargo, no se puede bajar la guardia, pues ya hay muchos países con situaciones de contagio comunitario”, explicó Ruiz.

El ministro estableció que en Colombia hay 11 casos activos, contagiados fuera del país y uno de ellos por tener contacto estrecho con alguien que venía del extranjero.

“En estos momentos estamos en una fase de contención, lo cual representa un gran oportunidad para contener la epidemia. Desde el 30 de mayo, trabajamos con una serie de medidas y el fortalecimiento de vigilancia y control de casos. Por otra parte, fomentamos las capacitaciones al sector salud para el tratamiento de la viruela. El diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma biomolecular (PCR), similar al coronavirus. Ya hay habilitados varios laboratorios alrededor del país que conformarán una red que debe tranquilizar a todos los colombianos de que estamos preparados para diagnosticar y combatir este virus”, puntualizó el ministro.

El Gobierno dispondrá que Migración Colombia incluya en los formularios de ingreso al país algunas preguntas que permitan diagnosticar y aislar a los contagiados. “El aislamiento es de 21 días. Ya le hemos pedidos a las EPS para que asignen una sección de tratamiento específica para esta viruela. Las ciudades con aeropuertos y puertos internacionales, como Cartagena, deben establecer un puesto especial para esta tarea”, expuso Ruiz.

Este lunes 25 de julio y por el resto de la próxima semana, el Ministerio de Salud capacitará al sector salud para afrontar la viruela símica en Colombia.
La viruela del mono

La viruela del simio es una enfermedad viral zoonótica que puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos. En la mayoría de las personas, es una enfermedad autolimitada y benigna, que se prolonga por dos o cuatro semanas con recuperación completa.

Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Los síntomas en una primera fase van desde el día 0 hasta el 5 y se caracterizan por: fiebre, migraña intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, dolor muscular y cansancio intenso. Y una segunda fase que se da entre 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, donde aparecen distintas lesiones cutáneas, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

  NOTICIAS RECOMENDADAS