Cartagena


Alertan incremento de lluvias en Cartagena por fenómeno de La Niña

El Ideam indicó que para el Caribe se pronostica un aumento de las precipitaciones del 60%. La OAGRD hizo un llamado para mitigar los riesgos de emergencias.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de octubre de 2020 12:00 PM

Noviembre y diciembre estarán llenos de lluvia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que para lo que resta del año se prevé un aumento en las precipitaciones.

Para la región Caribe se pronostica un incremento del 60 %, Andina entre el 10 % y 40 %; en los Llanos Orientales del 20 % al 50 %; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10 % y 40 %, y en norte de la Amazonia, del 10 % al 30 %.

De acuerdo al Ideam, esto obedece al avance de la segunda temporada de lluvias, que inició a mediados de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre, y al aumento en lo transcurrido de octubre del enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, asociado a la presencia del fenómeno de La Niña.

“Según los organismos internacionales CPC, NOAA, BOM, JMA, IRI, las condiciones para el fenómeno de La Niña están presentes. Lo anterior, se sustenta en la persistencia del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad”, detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La directora del Ideam, Yolanda González, agregó que el fenómeno de La Niña está acentuando las lluvias de esta segunda temporada, por lo que recomendó a las autoridades activar los planes de prevención y contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

La intensidad de La Niña, según el Ideam, podría pasar de moderado a fuerte en lo que resta del 2020, y una intensidad débil en el primer trimestre de 2021.

Alertan incremento de lluvias en Cartagena por fenómeno de La Niña

Alerta en Cartagena

Teniendo en cuenta este informe, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), emitió una alerta sobre el aumento de las lluvias para lo que resta del año.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, hizo un nuevo llamado a Juntas de Acción Comunal, Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y Alcaldías Locales, para que aumenten las campañas educativas con la comunidad sobre la adecuada mitigación de los riesgos asociados a la temporada de lluvias y a monitorear continuamente los puntos críticos susceptibles a inundaciones, deslizamientos y afectaciones por fuertes vientos.

“Es un llamado también a todas las entidades de socorro como Defensa Civil, Armada Nacional y Cruz Roja, tenemos un puesto de mando unificado activo, dispuesto las 24 horas del día para articular con todas las entidades y por supuesto también con la comunidad. La invitación es a mitigar todo lo que genere un riesgo y a estar muy atentos ante cualquier novedad para acelerar el tiempo de respuesta y activar protocolos que ya tenemos descritos en el Plan Distrital de Contingencia contra las lluvias”, dijo Abello.

La OAGRD insistió en las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de emergencias por cuenta del aumento en las lluvias:

- Revise y ajuste la infraestructura de su casa, techos, canaletas y ventanas

- Haga limpieza de canales, caños y desagües en comunidad.

- Revise los árboles en su casa y hágales el mantenimiento adecuado.

- Evite conducir de noche en medio de la lluvia.

- No se exponga ni construya en zonas de crecientes o deslizamientos.

- No arroje basura a las calles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS