Cartagena


Aquarela: contratación de consultoría está en observación

El gobierno Nacional espera que el proceso de adjudicación para demoler la edificación quede surtido este año.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se refirió al proceso de concurso de méritos de consulta especializada que busca realizar estudios, evaluaciones, diagnósticos y recomendaciones para obtener los insumos necesarios para la demolición de obra del polémico edificio Aquarela.

La entidad señaló que estuvieron recibiendo las propuestas para la consultoría y que se encuentran en etapa de subsanaciones. (Lea: Al próximo gobierno le corresponderá demoler a Aquarela: MinCultura)

“Las etapas y fechas se indicarán en la plataforma del Secop II, las cuales podrán variar de acuerdo con la Ley y las condiciones previstas en el pliego de condiciones o por decisión de la entidad”, informó la Ungrd. (También le puede interesar: Dau solicita acompañamiento internacional para demolición de Aquarela)

El presupuesto establecido para este proceso es de $241’147.550. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, le indicó a El Universal que desde el Gobierno nacional se está trabajando para preservar el título de patrimonio de la ciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La consultoría determinará si será una demolición o alguna medida que permita quitar esa edificación del lugar. Reiteramos que el Ministerio de Cultura no fue el que dio la licencia de construcción de la edificación y no hemos sido nosotros quienes permitimos intervenciones que afectan al patrimonio. Aclaramos que nunca hemos tenido competencias para dar licencias de construcción”, acotó.

Y reiteró: “El ministerio es el que más ha insistido en que ese bien afecta al patrimonio y se debe proceder a establecer una medida que permita retirarlo. La Fngrd sacó nuevamente la licitación para contratar la consultoría que establecerá la medida que se va a implementar contra Aquarela desde el punto de vista de la infraestructura. Estamos esperando que esta se surta y la Ungrd deberá contratar lo que diga la consultoría”.

La ministra dijo que el único problema que podría surgir y que logre que no se cumpla con el plazo que dio la Unesco es que tengan inconvenientes con el proceso de consultoría.

“Nosotros le presentaremos -a la Unesco- todas las medidas que hemos adoptado para proteger el patrimonio. Gestión de Riesgos Nacional sacó este proceso -la consultoría- para que un experto nos diga la forma en cómo el edificio puede ser quitado. La primera licitación se declaró desierta y por eso hemos invitado a sociedades de arquitectos, ingenieros y universidades que tengan experticia técnica a que participen”, agregó Mayolo.

La jefe de cartera espera que en esta administración se logre la adjudicación de la consultoría y así preservar el título de patrimonio de la ciudad. “Si logramos la adjudicación de la consultoría que permita dar con la solución, los tiempos darían para que el gobierno entrante continué con el proceso (demolición)”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS