Cartagena


Aquarela será desmontado por la firma que demolió Space y el Chirajara

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, confirmó a El Universal que ya se contrató a la empresa que hará el desmonte progresivo de la edificación.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de febrero de 2024 04:45 PM

Ad portas de dar inicio el próximo miércoles a la demolición del edificio Aquarela, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que gerencia el proceso, dio a conocer a El Universal el contratista que hará el desmonte progresivo de la polémica edificación. Lea aquí: Confirmado: este 28 de febrero comienza la demolición del edificio Aquarela

Se trata de Atila, una empresa caleña reconocida internacionalmente por haber demolido 68 estructuras de alta complejidad en los últimos años.

Entre sus trabajos más recordados está la implosión, en apenas seis segundos, de cuatro torres del edificio Space, ubicado en la exclusiva zona de El Poblado de Medellín en 2014.

En 2018, la misma firma implosionó exitosamente la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, donde meses antes por un desplome estructural murieron nueve obreros.

Tras el éxito con la intervención en el conjunto residencial Space, en el puente Chirajara y otras demoliciones clave, Atila se encargó en 2022 de la implosión del deteriorado edificio Continental Towers en Medellín, construido por Lérida CDO, misma constructora de Space.

Fanny Guerrero Maya, gerente de Edurbe, entregó a este medio más detalles de la contratación.

Fanny Guerrero Maya, gerente de Edurbe. // Julio Castaño.
Fanny Guerrero Maya, gerente de Edurbe. // Julio Castaño.

“Contratamos a Atila porque son una empresa que lleva 30 años en el mercado de las demoliciones y no han tenido algún problema en alguna de sus intervenciones, como por ejemplo Space, Continental Towers o los edificios Mónaco y Bernavento en Medellín. Es una firma que brinda confiabilidad, garantías y confianza por su idoneidad, capacidad y experiencia reconocida, y las herramientas eléctricas, tecnológicas e ingenieriles que utilizan, siempre propiciando la seguridad de los trabajadores, del entorno y de los vecinos de cada propiedad”, puntualizó Fanny Guerrero Maya. Le recomendamos: “No se demuele un edificio, se protege nuestro patrimonio”: Edurbe

Y agregó: “Estamos satisfechos por hacer un proceso de selección en el que encontramos la empresa con mayor idoneidad del mercado en este tipo de demoliciones, con relación a defender nuestro patrimonio cultural e histórico, y preservar la seguridad del Castillo San Felipe y de las viviendas aledañas a Aquarela. Esta compañía no ha tenido reclamos de las empresas aseguradoras y cuenta con el respaldo gubernamental en sus proyectos”.

Tras la firma del contrato, Guerrero manifestó que Edurbe y Atila alistan el cronograma para socializarlo con todos los actores involucrados, especialmente la comunidad cercana al proyecto Aquarela, para dar a conocer todas las garantías de seguridad, movilidad y preservación medioambiental.

“El método elegido de desmonte piso a piso garantizará que no se afecten los servicios públicos ni se romperán vidrios ni habrá sismicidad. Además, disponer el mejor mecanismo de gestión de los escombros. Ya Atila tiene toda la información, planos y cálculos que se tienen, y se espera que el 28 de febrero, tras la Inspección de Policía asegurar el lugar, hagan todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio”, explicó Guerrero Maya.

El proyecto de desmonte de Aquarela, gerenciado por Edurbe y ejecutado por la empresa Atila, tendrá una duración estimada de seis meses.

Se está a la espera de la presentación oficial de Atila por parte del alcalde Dumek Turbay, y con ello conocer más sobre los valores y cifras del contrato.

Es de precisar que en días pasados el mandatario local anunció que el desmonte general de Aquarela tendría un costo que asciende los 11 mil millones de pesos, recursos que saldrán del presupuesto del Distrito. Le puede interesar: Así recuperará Dumek lo invertido en tumbar Aquarela

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS