Cartagena


Así afronta el HUC esta nueva ola de COVID-19

Aumentó la capacidad de UCI, pasando de 10 camas a 69; cuidados intermedios eran 8 y ahora 34, y seguirán ampliando. Ocupación de pacientes COVID es del 51%.

WENDY CHIMÁ P.

14 de enero de 2021 12:00 AM

Con la creciente ola de contagios de coronavirus en la ciudad, mucho se ha hablado sobre la ocupación de camas UCI que tienen los hospitales. También se ha dicho que muchos de los medicamentos que son esenciales para la atención de las personas con esta patología están escasos, lo que hace que el trabajo de los médicos sea un poco más complicado.

Sin embargo, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) han estado trabajando para mitigar estas problemáticas y poder evitar que el pico de la pandemia sea alto.

El Universal indagó cómo está la ocupación de camas en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) y cómo afrontan esta segunda ola, teniendo en cuenta que es el hospital referente en atención de esta patología.

“Nosotros, como hospital de referencia para la atención de COVID-19, seguimos en este proceso de dar una respuesta oportuna frente a la emergencia y es por eso que hemos implementado unas estrategias para la atención de los pacientes”, aseguró Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC.

Es así como, según indicó el interventor, han podido trabajar evitando que las áreas de urgencia, estado crítico y hospitalización colapsen debido al incremento de casos. Esto gracias a las diferentes estrategias de expansión que han realizado dentro de las instalaciones, lo que ha permitido que puedan seguir brindando una buen servicio médico, pues en los últimos meses incrementó el número de pacientes que han solicitado atención médica debido a que presentan patologías respiratorias agudas relacionadas con este nuevo virus.

Recordemos que desde que llegó el coronavirus a Cartagena la Superintendencia Nacional de Salud, la Alcaldía, la Gobernación y demás empresas privadas, comenzaron a unir esfuerzos para mejorar las condiciones del hospital, buscando que sea un referente en salud. Fue así como lograron aumentar su capacidad de camas.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pasó de tener 10 camas a 69; en cuidados intermedios pasaron de 8 a 34 camas, y en la hospitalización general se tienen 243, lo que suma un total de 328 camas en todo el hospital. Además, en urgencias abrieron nuevos espacios en observación y una sala con habitaciones aisladas.

“Desde que empezó la pandemia, en compañía de la Superintendencia Nacional de Salud y los entes territoriales, hemos desarrollado una estrategia de expansión sin precedentes en el hospital, lo que nos ha permitido afrontar de forma exitosa la emergencia. Y no nos hemos quedado quietos, puesto que seguimos adelantando la ampliación de más áreas en urgencias, UCI y hospitalización para la atención de pacientes con patologías relacionadas con COVID-19 y de otras enfermedades”, explicó el interventor.

Hasta ayer, en el HUC el porcentaje de ocupación era del 51%. Según indicaron, la UCI está en un 53%, cuidados intermedios en 41% y hospitalización general en 59%.

“De la misma manera, en las áreas en donde se prestan servicios a pacientes con otras patologías que no tienen que ver con COVID-19, el porcentaje promedio de ocupación es del 77%. UCI, de 70%; intermedios, 83%; y hospitalización general, 78%”, finalizó el interventor. Se espera que se inicie la adecuación del piso 5.

MULTIMEDIA