Así funciona el servicio de recolección de basuras en Cartagena

12 de noviembre de 2019 10:00 AM
Así funciona el servicio de recolección de basuras en Cartagena
Cada operador tiene horarios y días específicos en los que recolecta los desechos en los diferentes barrios. //Archivo

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Durante ocho años, las dos empresas que prestan el servicio de recolección de basuras en la ciudad lo hacían en la modalidad de Áreas de Servicio Exclusivo (ASES), lo que quería decir que ningún otro operador podía entrar a hacer la recolección en los sitios estipulados para una de las dos empresas. Pero desde el 1 de julio del 2014 y cumpliendo con la Ley 142 de 1994, específicamente con el artículo 40 y otros decretos expedidos posteriormente en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, esto cambió.

Después de que se vencieron los contratos, el Distrito anunció que debido a los dos grandes operadores que estaban consolidados en Cartagena, tomó la decisión de ajustar a la ciudad en el esquema general de toda Colombia, que era el de la Libre Competencia.

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Esto quiere decir que las empresas decidieron si querían o no seguir prestando el servicio de recolección de basuras en la ciudad, donde el Distrito es un espectador, según como lo exigen las reglas de este nuevo esquema. Así, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) tampoco puede intervenir o mediar a favor de uno o del otro, por lo que será la Superintendencia quien vigile y controle ese proceso.

“Esto quiere decir que en cualquiera de las ciudades puede haber un contrato de operación, pero actualmente, cualquier operador puede venir a Cartagena y luchar por los usuarios para así prestar el servicio de recolección”, indicó el asesor jurídico de la empresa Pacaribe.

¿En qué consiste?

El nuevo sistema, según se señala en uno de los decretos, consiste en que “la libre competencia es la regla general para la prestación de los servicios públicos domiciliarios (art. 333 y 365 C.P.) y se desarrolla a través de la libertad de empresa, la libertad de entrada de los operadores interesados a un mercado y la libre escogencia de cualquier operador por parte del usuario”.

Lo que quiere decir que los usuarios podrán elegir libremente el prestador del servicio y el proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización.

¿Cómo se dividieron?

Pacaribe y Veolia, las dos empresas prestadoras de servicio de recolección de basuras de la ciudad, después de conocer que el contrato por 8 años no se renovaría, sino que entrarían a un nuevo esquema general, decidieron seguir prestando el servicio en las mismas áreas donde estaban trabajando. “Automáticamente Pacaribe decidió seguir prestando el servicio en las mismas áreas exclusivas, pero ya no era área de servicio exclusivo, sino área de prestación de servicio”, indicó Óscar Osorio, gerente de gestión social de Pacaribe.

El nuevo esquema se desarrolla a través de la libertad de empresa, la libertad de entrada de los operadores interesados a un mercado y la libre escogencia de cualquier operador por parte del usuario. Esto quiere decir que son los cartageneros quienes deciden qué operador o prestador del servicio quieren que pase por sus calles o barrios a recolectar las basuras.

En las áreas o zonas escogidas por cada operador, es donde dan cumplimiento de sus planes de trabajo de recolección, indicando con tiempo los horarios, días y zonas donde harán la recolección.

Para realizar esta división, las empresas también debieron tener en cuenta la ubicación física de cada usuario, capacidad técnica, equipos, operarios, logística y sitios de acopio.

Las zonas

Una vez comenzó a regir el nuevo modelo, la recolección quedó de la siguiente manera: A Pacaribe le corresponde Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, avenida Pedro de Heredia, vía Perimetral, Centro Histórico, Getsemaní, San Diego, Manga, Pie de la Popa, Tequendama, La Española, El Espinal, Loma de Nariño, Paseo Bolívar, Torices, San Pedro y Libertad, Marginal del Sur, Canapote, El Cabrero, Marbella, Crespo, Cielo Mar, Daniel Lemaitre, Santa María, 7 de Agosto, El Virrey, Callejones de la pista, Los Corales, San Francisco, La Paz, 20 de Julio, Primavera, San Vicente de Paul, La Esperanza, La María, Las Delicias, Lomas de San Bernarndo, La Quinta, calle de Las Flores, El Toril, Lo Amador, Alcibia, La Candelaria, Boston, Camino del Medio, Líbano, Tesca, urbanización Castillete. También tiene los barrios Olaya Herrera, sectores: Foco Rojo, Ricaurte, 11 de Noviembre, El Progreso, La Central, La Puntilla, Playa Blanca, La Magdalena y Zarabanda; Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, Jardines de Junio, Chapacuá, Los Cerezos, Las Margaritas, urbanización El Gallo, Chipre, Contadora, Las Gaviotas y Los Alpes.

Otros barrios que hacen parte de su zona son Santa Lucía, Paraíso Real, La Concepción, El Recreo, Ternera, Villa del Sol, Beirú, Siboney, Éxito, Ronda Real, la calle del Biffi, Betania, Clínica del Rosario, Cicón, sector Terminalito, Terminal de Transportes, El Pozón, Ciudadela la India, Portales de Alicante, Flor del Campo, Colombiatón, Bicentenario y Villas de Aranjuez.

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Así mismo, cubre 13 de junio, Las Palmeritas, Las Palmeras, Fredonia, Las Ámericas, Sevilla, Nuevo Paraíso, La Princesa, Providencia, Villa Rosita, San José de Los Campanos, Revivir, Villa Estrella, La Carolina, Juan Pablo II, Huellas de Alberto Uribe.

También recolecta basuras en los corregimientos de La Boquilla, Bayunca, Pontezuela, Manzanillo, Tierra Baja, Puerto Rey, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande.

Por su parte, a Veolia le corresponde Barrio Chino, El Prado, Martínez Martelo, Bruselas, Amberes, Alto Bosque, Bosque, Barrio España, Piedra de Bolívar, Andalucía, Junín, Las Lomas, Juan XXIII, Chile, Paraguay, El Zapatero, Cartagenita, Los Cerros, San Isidro, 9 de Abril, Manzanares, Nuevo Bosque, Zaragocilla, Escallón Villa, Los Ejecutivos, Los Calamares, La Troncal, Los Almendros, Los Ángeles, El Ruby, El Country, Buenos Aires, El Rubí, Las Delicias, Camagüey y Tacarigua.

Además, el camión recolector de Veolia transita por Los Caracoles, El Golf, Almirante Colón, El Campestre, La Central, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Campestre, Vista Hermosa, Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir, Blas de Lezo, El Socorro, San Pedro, Santa Mónica, Alameda La Victoria, El Reposo, Los Jardines, El Educador, La Consolata, Manuela Vergara de Curi, San Fernando, Ciudadela 2000, Simón Bolívar, urbanización 11 de Noviembre, Nelson Mandela, la zona industrial de Mamonal, Serena del Mar, península de Barú, Tierrabomba, Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena, Leticia, El Recreo, Archipiélago de San Bernardo, Isla Fuerte y Archipiélago del Rosario.

Factores negativos

Los voceros de ambas empresas señalaron que han venido trabajando educando y explicándoles a los usuarios los días y horarios estipulados para que saquen las basuras cuando vaya a pasar el camión recolector. Además, indicaron que el día que no pasa es por motivos de fuerza mayor.

“Hay factores que escapan del control de cualquier prestador de servicios públicos domiciliarios, especialmente en materia de aseo, y son precisamente los que en estos últimos dos días han impactado el servicio. En muchos casos se trata de eventos naturales que afectan la prestación del servicio, como son las fuertes lluvias, que no solo impiden el tránsito de los operarios por las vías de la ciudad, sino que además han provocado novedades en la vía que conduce al relleno sanitario Loma de los Cocos. Sin embargo, el servicio es restablecido en los tiempos de ley, con lo cual se garantiza que no se han presentado incumplimientos o fallas en la prestación del servicio que afecten al mismo, en cuanto a su calidad, cobertura y continuidad”, explicó Pedro Gutiérrez, gerente de Veolia.

¿Quién los vigila?

El alcalde encargado, Pedrito Pereira, señaló que “durante los años 2015, 2018 y 2019 el Distrito de Cartagena ha contratado la supervisión del servicio de aseo público, por medio de la cual se evidencia el cumplimiento e incumplimiento de los parámetros del servicio; hacemos los requerimientos a las empresas prestadoras y reportamos incumplimientos a la Superservicios, que es quien tiene la potestad sancionatoria. Actualmente, cursa contra Veolia una denuncia por deficiente prestación del servicio, efectuada por el Distrito ante la SSPD, quien deberá tramitarla y decidir si hay o no mérito para sancionar a ese prestador”.

El mandatario también señaló que la superservicios puede imponer sanciones hasta de 1.000 SMLMV, y en caso de considerarlo podrá exigirse la devolución a los usuarios de lo pagado por el servicio.

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