Así se prepara Cartagena ante un eventual caso de coronavirus

25 de febrero de 2020 05:00 PM
Así se prepara Cartagena ante un eventual caso de coronavirus
De 13 posibles casos de coronavirus registrados en Colombia, todos han dado negativo. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronavirus COVID-19 sigue propagándose en el mundo, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

(Lea aquí: Elevan alerta de leve a moderada por riesgo de coronavirus en Colombia)

Se considera pandemia a la enfermedad infecciosa que se contagia de persona a persona en varias partes del mundo. No hay una definición matemática de lo que es, ni una cifra establecida de los casos confirmados que se necesitarían para declararla. Son los epidemiólogos quienes deciden la terminología.

En Colombia, el Ministerio de Salud elevó de leve a moderada la alerta de riesgo de que el coronavirus llegue al país.

La decisión, anunciada por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, trajo consigo una serie de medidas, las cuales se deben replicar en todo el territorio nacional y de manera especial en Cartagena, ciudad que recibe a millones de turistas extranjeros al año.

Vuelos

Ante este panorama, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, indicó a El Universal que continúan con el protocolo activado desde finales de enero.

Entre las medidas que se implementaron están: instalación de gel antibacterial en las salas de llegadas nacionales e internacionales, pendones de prevención en la terminal aérea, socialización con las entidades del aeropuerto acerca del coronavirus y la realización de preguntas de tamizaje a pasajeros que estuvieron en China.

Se conoció que hasta este martes, Sacsa no ha recibido nuevas directrices oficiales por parte de Minsalud ni la Aerocivil, sin embargo, Migración Colombia reveló los nuevos protocolos que se deben seguir en los aeropuertos del país.

Entre las acciones tomadas está reforzar los controles para el ingreso de personas provenientes de los ocho países reportados con alerta por el coronavirus: China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, detalló que los viajeros que hayan estado en alguno de los ocho países en los últimos 14 días, serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si debe ser conducido o no, a un centro asistencial.

En lo corrido de este año han ingresado al país provenientes de estos ocho países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros.

Buques

El capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, cabeza de la Capitanía de Puerto de Cartagena, manifestó que al elevarse el riesgo de contagio en Colombia y extenderse la alerta de coronavirus a otros siete países, además de China, implica mayor control a los buques y barcos que arriban a la zona portuaria de la ciudad.

Uricoechea Pérez detalló que independientemente de la procedencia de las embarcaciones y los puertos a los que estos llegaron anteriormente, si un tripulante o pasajero presenta fiebre o gripa, síntomas del coronavirus, será sometido a una verificación especial y hará su desembarco en una zona de cuarentena.

Inicialmente, la Capitanía de Puerto manifestó que si alguna embarcación tuvo entre sus últimos 10 arribos un puerto de Asia, cuna del virus, inmediatamente en su llegada a Cartagena será enviada a cuarentena.

(Lea aquí: Coronavirus: buques que vengan de Asia a Cartagena serán puestos en cuarentena)

En cuanto al arribo en los próximos días de un buque proveniente de Asia, el capitán sostuvo que este tocó puerto en ese continente hace más de un mes y de acuerdo a la OMS el periodo de incubación del COVID-19 varía ‎entre 1 y 12 días y en este momento en la embarcación no se reportan personas con los síntomas.

Agregó que ante el avance del coronavirus y la posible pandemia se estará haciendo un nuevo análisis para determinar medidas de control mucho más drásticas.

Cartagena con relación al resto del Caribe y el resto del pacífico colombiano, es el destino donde casi que el 95% de pasajeros de cruceros llegan.

Red hospitalaria

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, sostuvo que sigue activo el plan de contingencia y continúan los monitoreos a las personas extranjeras que llegan a la ciudad.

El ente de salud precisó que el Hospital Universitario del Caribe (HUC) fue designado como la IPS disponible para la atención de posibles contagiados con el coronavirus. En el lugar hay un piso aislado que cuenta con los equipos y personal necesarios para la atención.

El Dadis agregó que la semana pasada bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued, se realizó en el aeropuerto Rafael Núñez un simulacro sobre un posible paciente con el COVID-19.

(Lea aquí: Cartagena activa plan de contingencia ante el coronavirus)

En la prueba se ensayaron los procedimientos ante posibles casos al interior de un avión en un vuelo que esté próximo a aterrizar, o en su eventualidad, de un paciente con los síntomas en tierra al interior de las instalaciones del aeropuerto.

Para ambos casos la respuesta fue eficiente, lo que permitió conocer que todo el personal profesional está en capacidad de reaccionar frente a un probable emergencia.

El panorama mundial

El coronavirus COVID-19 deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa.

Fuera de China se han confirmado casos en otros 37 países. Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 11 muertes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS