Cartagena


Así se robaban el agua una embotelladora, un hotel y una finca

Aguas de Cartagena reveló que descubrió la defraudación por consumo en Pontezuela y Bayunca y aseguró que esta equivale a 5.983 m3 de agua.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de octubre de 2023 03:00 PM

En los corregimientos, Bayunca y Pontezuela, Aguas de Cartagena eliminó tres conexiones ilegales en la infraestructura del acueducto, que estaban afectando la normal prestación del servicio en esas zonas y también ocasionaron defraudación de fluidos, estimados en 5.983 metros cúbicos.

Los hallazgos se lograron en desarrollo de operativos de seguimiento y control establecidos en el marco del Programa de Clientes Estratégicos que realiza la empresa, en su tarea permanente de verificar el estado de los servicios e identificar mecanismos clandestinos en predios residenciales, comerciales e industriales que se abastecen de agua potable. Lea: Otra panadería de Cartagena descubierta con presuntos fraudes de gas

La empresa recibió indicios de una posible acción de defraudación en Bayunca, donde la gente se había visto afectada con bajas presiones y ausencias del servicio. Una de estas causas era motivada por las tomas ilegales que succionan volúmenes considerables de agua.

Fue así como el equipo especializado en detección de defraudaciones realizó las pruebas hidráulicas en una bodega ubicada la urbanización Tanganika, en la carretera La Cordialidad, a la altura del km 17 en Bayunca, lugar donde opera la embotelladora de agua La Latina, a la cual se le detectó y retiró una acometida conectada de manera no autorizada a la red principal de distribución de agua potable. Se determina que con esta irregularidad se consumieron ilegalmente 3.816 metros cúbicos, equivalentes a $15.180.435. Lea: Denuncian a reconocido restaurante de Turbaco por supuesto fraude en el gas

Entre tanto, en otra revisión técnica al medidor y puntos hidráulicos internos en la finca La Ponderosa, ubicada en el km 2 del corregimiento de Pontezuela, se encontró una conexión irregular acoplada a la red que abastece de agua al sector; este dispositivo no permitía registrar correctamente los consumos, se estima un consumo de 176 metros cúbicos de agua, que equivale a $1.033.623.

Un tercer hallazgo de estas prácticas ilegales fue en el Hotel San Antonio Estación de Servicio, ubicado en Bayunca, en donde se encontró una doble acometida para no registrar elementos de medición y con la cual los grifos internos llenaban una alberca con agua. En total la defraudación alcanzó los 1.991 m3, equivalentes a $7´809.714.

Aguas de Cartagena puso en conocimiento de las autoridades competentes los hechos encontrados para que continúen con las investigaciones de rigor y se impongan las sanciones que la ley determina para estas malas prácticas.

Además de estas medidas administrativas adoptadas, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia establece infracciones que dan lugar a la aplicación de multas que oscilan entre, $393.440 (16 smmlv) y $786.880 (32 smdlv), a quien incurra en uno o más de tales comportamientos. Lea: Detectan robo de energía en reconocido establecimiento de Bocagrande

Igualmente la empresa hizo un llamado a la ciudadana, para que no sea permisiva ante actos de defraudación y denuncie las conexiones no autorizadas a través de la línea 116, desde un teléfono fijo o desde un celular, marcando el número 605 6943337, las redes sociales de la empresa o al correo: co.denunciaelfraude.acuacar@veolia.com

Las intervenciones ilegales al sistema de acueducto afectan la correcta operación, generan contaminación del agua, lo cual repercute en los usuarios que legalmente pagan sus consumos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS