Cartagena


Así será el Foro Educativo Lecsa, una cita con la pedagogía y el medio ambiente

Es un espacio académico donde la comunidad estudiantil de educación superior se acerca a un escenario reflexivo sobre el cuidado el medio ambiente.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de noviembre de 2023 06:00 PM

Durante los días 28 y 29 de noviembre, estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales (Lecsa) de la Universidad de Cartagena, se reunirán con diversos actores del ámbito educativo y ambiental en el primer Foro Educativo Lecsa.

La iniciativa surge como respuesta a la creciente conciencia sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el mundo y la necesidad de abordarlos a través de la educación. Lea: Foro ‘Cartagena sostenible, juntos hacia un futuro mejor’

El profesor John Jairo Martínez Machado, docente de cátedra de la Universidad, destaca la importancia de los objetivos diseñados en colaboración con los estudiantes. Estos objetivos buscan facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la educación, estudiantes y otros actores interesados en la sostenibilidad en la ciudad. Lea: Así fue el VI Foro sobre el Posacuerdo en el Caribe Colombiano

Martínez sostiene que a través de la reflexión crítica y el debate constructivo, la educación puede contribuir a un futuro más sostenible y equitativo.

El Foro contará con la participación de diversos ponentes que presentarán investigaciones y trabajos desarrollados en Cartagena y otras zonas.

La elección de temas refleja la urgencia de abordar la situación ambiental en la ciudad, como lo indican los resultados del último informe de “Cartagena Como Vamos”.

Según el informe, las localidades 2 y 3 muestran insatisfacción con los parques y zonas verdes de los barrios, destacando que a medida que aumenta el nivel socioeconómico, mejora la evaluación del espacio público.

La contaminación visual, el ruido, los escombros y las basuras son aspectos críticos con más del 64% de insatisfacción.

En cuanto a la cantidad de árboles, la calidad del aire y del agua, la insatisfacción disminuye, pero aún se mantiene sobre el 52%. Lea: El compromiso de contribuir a la sostenibilidad

Fleyder Jesús Aguiño Ramírez, estudiante y uno de los organizadores del foro, destaca la importancia de interpretar estas cifras recientes y la relevancia de la academia en este contexto. Subraya que estos eventos se convierten en espacios académicos donde la comunidad estudiantil se acerca a un escenario reflexivo sobre el medio ambiente, escuchando nuevos discursos que profundizan en una problemática que, aunque no es desconocida, aún no ha sido abordada de manera suficiente.

El Foro Educativo Lecsa se presenta como un espacio interdisciplinario donde se fusionan diferentes saberes para enriquecer a la comunidad estudiantil y a la academia.

Este foro, fruto de un esfuerzo colectivo entre profesorado y estudiantes, busca la armonización de saberes relacionados con la educación ambiental.

Durante los dos días, se generarán espacios de reflexión y debate para identificar estrategias y acciones concretas que promuevan la armonización de saberes en la educación cartagenera.

La entrada es gratuita, proporcionando una valiosa oportunidad para aprender sobre historia, pedagogía y medio ambiente desde la perspectiva de la Universidad pública de Cartagena, con sus 196 años de experiencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS