Cartagena


Así será la vacunación de los menores de 12 años con comorbilidades

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, explicó el proceso que se debe cumplir para que esta población pueda aplicarse los biológicos contra el COVID-19.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de junio de 2021 04:36 PM

Los cartageneros entre los 12 y 59 años que presenten al menos una de las 27 comorbilidades vacunables se sumaron a los grupos poblacionales priorizados para recibir la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con el decreto 630 del 9 de junio de 2021 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Lea aquí: En Colombia vacunarán a personas con comorbilidades desde los 12 años

Ante este importante cambio en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación, El Universal consultó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) cómo será en Cartagena la inclusión de los niños aptos para vacunarse.

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, afirmó que “la vacunación de menores de 12 a 15 años con comorbilidades funcionará igual que como funciona la vacunación en la población de 16 a 49 años con comorbilidades, y básicamente es que la EPS debe esperar lineamientos del Ministerio para hacer el cargue respectivo de su población con comorbilidades en las cuentas que tiene el Ministerio dispuestas para armar las bases de datos maestras y estas a su vez puedan ser cargadas en la plataforma Mi Vacuna”.

Agregó que “una vez que los niños de 12 a 15 años con comorbilidades aparezcan priorizados en la plataforma Mi Vacuna podrán acceder a su vacunación en el Distrito”.

Cabe recordar que, según el anterior decreto, los menores de 16 años con comorbilidades eran los aptos para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Los menores de 12 a 15 años, al igual que las mujeres gestantes, en un principio no fueron incluidos en la lista de poblaciones a vacunar por la falta de evidencia científica de la seguridad de la vacuna. Ahora, ambos fueron priorizados ante la creciente evidencia de la efectividad de los biológicos en dichos grupos.

Así las cosas, el nuevo decreto indica que se vacunará a las mujeres embarazadas en cualquier momento del periodo de gestación y hasta 40 días después del parto.

Los menores sin comorbilidades

El ministro de Salud Fernando Ruiz informó, entre otras cosas, cuándo podrán acceder a vacunación los menores entre los 12 y los 16 años sin comorbilidades.

“Se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades, que se incluyen para ser vacunados en la etapa tres. Y se incluyen en la etapa 5 todos los niños de 12 a 16 años de edad, que serán vacunados en el momento en que se abra dicha etapa, de acuerdo con la evidencia científica”.