Cartagena


Así va el proceso para demoler el Aquarela

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez, hizo varias críticas al trámite para demoler la torre. ¿Qué dice el Distrito?

LIA MIRANDA BATISTA

27 de octubre de 2021 10:21 AM

Cartagena aún no cierra el capítulo Aquarela. Si bien la Alcaldía de Cartagena ya firmó en agosto pasado el convenio de restitución de espacio público con el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) para tramitar la demolición de la torre, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), han surgido nuevas críticas e inquietudes. Lea: La relación entre Aquarela y las demoliciones futuras en Cartagena

El director de la Andje, Camilo Gómez, criticó el lunes la lentitud con que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) viene manejado el proceso para definir las acciones necesarias que permitan demoler la torre, que está a escasos 200 metros del Castillo San Felipe.

“Yo sueño y tengo pesadillas con Aquarela más que la Unesco porque estamos en el proceso con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Cultura y con la Alcaldía de Cartagena. El balón está en las manos de la Ungrd y la verdad a aveces es desesperante el tema de la lentitud absoluta en el desarrollo de este tipo de procesos. Hay que hacer la consultoría para saber cómo se tumba -la torre- y parece que los expertos que hay son excesivamente restringidos. Yo dije que hay que acudir incluso a Indumil, que son los explosivistas más conocidos que tenemos y de primera línea”, dijo.

Gómez reiteró que “están todas las condiciones jurídicas”, pero no entiende la lentitud del proceso. “Me voy a reunir con el presidente Iván Duque para ponerle máximo acelerador al tema”. Lea: Aquarela y el drama detrás de las familias afectadas

Lo mismo piensa el alcalde de Cartagena, William Dau, quien en diálogo con El Universal dejó claro que no puede tumbar el edificio solo y que ya tiene entre “ceja y ceja” a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Todo el mundo me dice: ‘ajá alcalde, ¿y Aquarela para cuándo? Les he dicho que no puedo tumbar Aquarela para entrar a responder yo solo. Eso tiene que ser compartiendo responsabilidad con el Ministerio de Cultura y la Ungrd es quien tiene que decir cómo se realizará ese proceso. Yo solo no puedo hacerlo, pero allí están arrastrando los pies y ya tengo entre ceja y ceja a esta unidad”, dijo el mandatario.

El Ministerio de Cultura está a la espera de revisar la última versión de la licitación para contratar el estudio que establece las pautas y condiciones para la demolición de la torre.

El convenio interadministrativo tripartito tiene por objeto “aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Fiduprevisora S.A.-, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, para lograr implementar la medida correctiva policiva (demolición de obra) ordenada por medio de la Resolución 001 del 9 de octubre de 2018 por la inspectora de policía de la unidad comunera de gobierno número 2 del Distrito de Cartagena, con el propósito de garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público”. Lea: Liverpool, un campanazo para que Cartagena no pierda su estatus de patrimonio

Por recomendación de la Unesco, la ciudad debe demoler el edificio antes de diciembre del 2022, fecha propuesta ante la solicitud de un nuevo plazo por parte de la Nación, teniendo en cuenta los inconvenientes surgidos por la pandemia de la COVID-19.

“Se han realizado distintos avances”: Ungrd

Por lo expuesto por el director de la Andje, la Ungrd/Fngrd informó que tras la firma del acta de inicio del convenio interadministrativo tripartito que permitirá la restitución del espacio público ocupado por el edificio Aquarela se han realizado distintos avances entre los que se destaca la recopilación de los documentos técnicos enviados por los integrantes del convenio y el “análisis de los mismos, teniendo en cuenta que son los que darán el sustento a la estructuración de la contratación derivada”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La entidad expone que ya se definieron las fases mediante las cuales se adelantará́ la ejecución del objeto convenido. Primero se hará el estudio de demolición, luego la demolición de los elementos que conforman la estructura, de conformidad con los resultados del estudio realizado; y finalmente se hará el retiro y tratamiento de escombros producto de la demolición.

“Es importante mencionar que la Ungrd/Fngrd, de acuerdo a sus compromisos establecidos, aportará los recursos correspondientes al contrato de consultoría que definirá las condiciones de la infraestructura, así como las condiciones, pertinencia, idoneidad y costos de la demolición. De igual forma, apoyará la solicitud de recursos que se deba realizar ante las entidades de gobierno para las distintas actividades que se deben ejecutar”, subraya la entidad.

La Ungrd definió el mecanismo de selección para la contratación derivada correspondiente a la determinación de las condiciones actuales de la infraestructura, así como las condiciones, pertinencia, idoneidad y costos de la demolición.

Según el cronograma establecido, el próximo 26 de noviembre se cargará el proceso de selección vía SECOP II.

¿Qué se ha hecho?

2 de agosto: Se firma el acta de inicio del convenio interadministrativo tripartito que permitirá la restitución del espacio público ocupado por el edificio Aquarela.

20 de agosto: Inspección ocular al edificio Aquarela y al Castillo San Felipe por funcionarios de la Ungrd en compañía del jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena.

24 de septiembre: La Ungrd remitió a las partes del convenio el análisis del sector.

21 de octubre: Se reciben las observaciones por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje).

  NOTICIAS RECOMENDADAS