Cartagena


Así van las obras para limpiar el Caño Juan Angola ¿cuándo estará listo?

La Secretaría de Infraestructura y Edurbe hablan sobre cómo va el proceso de limpieza del caño. Por su parte, habitantes del sector exponen inconformidades.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

29 de noviembre de 2023 12:00 AM

La semana pasada se lanzó un SOS por contaminación en el Caño Juan Angola, cuerpo de agua afectado por las basuras y escombros que son arrojados diariamente en él.

En abril de este año, la Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades ambientales de Cartagena a tomar medidas efectivas para la recuperación y conservación de este caño. Durante una inspección en el lugar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena solicitó al distrito la implementación de una política ambiental integral para rescatar el mangle, que actuaba como una barrera natural contra la sedimentación en este cuerpo de agua. Lea también: Lanzan SOS por contaminación en el Caño Juan Angola

Caño Juan Angola antes de intervenciones. // Foto: El Universal
Caño Juan Angola antes de intervenciones. // Foto: El Universal

Según el Distrito, en el sector La Unión serán reubicadas 58 viviendas. Se estableció el compromiso de iluminar la zona, poner contenedores de basuras, hacer cerramientos y socializaciones que permitan crear conciencia ciudadana.

El Universal contactó a la Secretaría de Infraestructura para conocer el proceso de limpieza que se adelanta y aproximadamente cuándo estaría culminado.

“Se estaba a la espera del permiso de aprovechamiento forestal por parte de Cardique, con el cual se pudo reiniciar el dragado y la relimpia, ya que en las zonas remanentes se requería de poda y tala de manglar para el correcto acceso”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Y agregó: “Adicionalmente se esta trabajando en una limpieza y retiro de sólidos de gran tamaño tanto en el sector de La Unión como en la Laguna de Marbella. Se busca prorrogar hasta el 31 de diciembre con lo que se espera se aceleren y avancen las obras lo mayor posible”.

Por su parte, habitantes del sector mencionan que es necesario que se formule una política que ayude a la comunidad a mitigar riesgos y daños.

“Ha sido compleja la situación de las basuras. La comunidad está expuesta cuando llueve el porque el caudal aumenta, y ni hablar de los olores fétidos, las enfermedades cutáneas, los roedores y demás insectos. En el sector hemos realizado pedagogía y campañas puerta a puerta. Se necesita intensificar la vigilancia policial por parte ambiental. Confiamos que la próxima administración de Dumek le ponga lupa a esto y se haga el debido seguimiento”, indicó Etelvina Romero, líder del sector a El Universal.

En la actualidad se puede observar un avance notorio de la obra, pero lo que ha generado dudas en algunos ciudadanos es la tala de los mangles, los cuales fueron removidos en medio de la limpieza del caño. Lea también: ¿No cobró a tiempo? Última oportunidad para recibir la Devolución del IVA

Este medio contactó a Edurbe, quien ejecuta el contrato de esta obra, y dio explicación sobre la tala de los mangles. Informaron que en estos momentos cuentan con todos los permisos para este proceso, de hecho, fue ese el motivo de suspensión de los trabajos la vez anterior. Según Edurbe, todo este tiempo fue el requerido para sacar dicho permiso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS