Cartagena


Asociaciones rurales de Cartagena definen líneas productivas para desarrollo

Asociaciones de campesinos y pescadores y comunidades rurales e insulares, concertan con instituciones y priorizan líneas productivas para el desarrollo rural del Distrito de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de octubre de 2023 05:38 PM

En un esfuerzo conjunto, asociaciones de campesinos, pescadores y comunidades rurales e insulares de Cartagena priorizaron líneas productivas clave para el desarrollo rural del Distrito. Esta iniciativa tuvo lugar durante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), celebrado en la Alcaldía de Cartagena bajo la secretaría técnica de la UMATA.

Lea aquí: Abiertas inscripciones para nuevos delegados de Junta Directiva IDER Cartagena

Al CMDR asistieron representantes de 35 organizaciones de diversos sectores rurales e insulares del Distrito, junto con instituciones relacionadas con el Desarrollo Rural, como la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierra (ANT), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). La reunión fue presidida por Cielo Blanco, Secretaria de Participación y Desarrollo, en representación del alcalde William Dau.

Durante el encuentro, se destacaron actividades productivas como el cultivo de yuca, maíz, arroz y plátano, así como la pesca, acuicultura y agricultura campesina, familiar y comunitaria. Los representantes presentaron sus necesidades y solicitaron apoyo en áreas como el cultivo de arroz y sistemas de riego.

Blanca Florian, directora de la UMATA, resaltó que el CMDR es un espacio fundamental para la concertación y el diálogo entre las partes interesadas. En esta reunión, se abordaron las necesidades e intereses de los participantes, así como la posibilidad de apoyo por parte de las instituciones en términos de tierra, agua, insumos y capacitación. También se exploraron formas de colaboración entre las organizaciones, la administración distrital y las instituciones para la implementación de proyectos y programas que mejoren la calidad de vida y los ingresos de la población rural, promoviendo una mayor inclusión social.

Lea además: Niñas de Nelson Mandela conmemoraron el Día Internacional de la Niña

La UMATA presentó los avances de su gestión durante la administración actual y revisó los resultados de reuniones anteriores del CMDR para actualizar las líneas productivas prioritarias para el año 2023. Estas líneas se incluirán en la planificación agropecuaria a nivel departamental y nacional.

El evento culminó con la elección de los representantes del CMDR, quienes provienen de diversas organizaciones, gremios y entidades públicas nacionales o regionales involucradas en el desarrollo rural del Distrito de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS