Cartagena


¡Atención! Cancelan corralejas en el corregimiento de Bayunca

La Secretaría del Interior señaló que la estructura no cumple con las especificaciones técnicas para realizar las corralejas.

Después de la tragedia de El Espinal, Tolima y tras las reiteradas solicitudes de activistas y animalistas de Cartagena, el Distrito echó para atrás la decisión de autorizar las corralejas en el corregimiento de Bayunca, que estaban programadas para este fin de semana. (Lea: La controversia que desató en Cartagena el desplome de una corraleja en El Espinal)

“La administración distrital había entendido la solicitud de la comunidad de Bayunca, en que estas fiestas patronales representaban un beneficio económico para ellos y la Secretaría del Interior a través de la oficina de Asuntos Étnicos, venía haciendo acompañamiento pero lo que se les recalcó desde un inicio era que debían cumplir con todos los requisitos”, dijo Paola Pianeta, secretaria del Interior. (También le puede interesar: ¿Qué pasará con alcalde de El Espinal tras tragedia en plaza de toros?)

Y continuó: “Hoy martes a primera hora de la mañana se realizó una visita técnica de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, quien nos comunicó que la estructura en su revisión arrojó que no se están cumpliendo con las especificaciones s técnicas para el montaje de este tipo de escenarios. Y teniendo en cuenta el antecedente que sucedió en el departamento del Tolima, lo más conveniente es negar el permiso de las corralejas pero la comunidad puede hacer las otras actividades que tenían programadas”.

De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura está no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno. La Oagrd también dejó constancia que el montaje de la estructura no aportaron los diseños ni la supervisión de la construcción por parte de un ingeniero estructural, que debe ser contratado particularmente.

Fernando Abello, director de la Oagrd, aseguró que las lluvias que han caído sobre la ciudad, han terminado por afectar aún más el terreno. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, dijo.

Reacciones en Cartagena

Lo sucedido en el departamento del Tolima también ha causado eco en Cartagena. La razón es la autorización de las fiestas de corralejas de Bayunca, programadas para el 1 de julio y que se extenderán hasta el cuarto día de ese mismo mes.

“Hoy los hechos nos dan la razón y nuestro presidente electo, Gustavo Petro, nos respalda. Alcalde William Dau, en sus manos está evitar una tragedia similar a la ocurrida en El Espinal”, dijo Sergio Mendoza, concejal de Cartagena.

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, también hizo eco a la solicitud de suspensión. “La tragedia en El Espinal se pudo evitar. Ojo Cartagena, a esto se expone un gobernante cuando autoriza este tipo de eventos que son desde cualquier punto de vista una bomba de tiempo”.

Fanny Pachón, líder social y activista de la ciudad, reiteró el llamado que viene realizando desde hace varias semanas a la Alcaldía de Cartagena para que suspendan las corralejas en ese corregimiento.

“Los toros en Bayunca ya perdieron tradición porque lo hacían en intervalos y hace mucho tiempo no se celebran. La Corte dice que en los municipios donde nunca se han hecho fiestas se pueden hacer, y en los que su trayectoria a través de los años se ve interrumpida pierde tradición o arraigo. La tradición conlleva que estas festividades tengan el mismo lugar y la misma fecha para poder conservarlas”, aseguró Pachón.

¿Y las inversiones?

William Hernández, representante del Consejo Comunitario de Bayunca se refirió al respecto, propuso que el Distrito debe brindar diferentes alternativas para aquellos que invirtieron recursos en estas corralejas.

“La Alcaldía por la presión que le vienen haciendo, tuvo que optar por la parte más delgadita para salirse del bololó. Realmente es una situación difícil y lo entendemos. Creo que la idea es conocer el plan de choque que se tiene para recuperar todas las inversiones y recursos que la comunidad ha puesto en este evento. No solamente es suspender y ya, queremos que la gente pueda recuperar su inversión”, dijo.

Y agregó: “Algunos habitantes manifestaron que iban a protestar pero no creo que eso sea motivo para llegar a ese extremo. La Alcaldía no puede darle la espalda a estas personas sino que debe explicarle las razones de su decisión”.

Las fiestas de Bayunca están programadas desde el 1 al 4 de julio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS