Cartagena


¡Atención! El Festival del Frito cambia de ubicación

La comunidad del Pie de la Popa había propuesto el cambio de lugar o que se realizara virtual.

Amaury Castellar Matoso

13 de enero de 2022 11:29 AM

En una reunión que tuvieron delegados de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Pie de la Popa y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Saia Vergara, se definió el cambio de lugar del tradicional Festival del Frito que todos los años se realiza en esa comunidad. Uno de los argumentos entregados por los habitantes del sector es que el sitio donde se realizaba quedó pequeño. (Lea: ¿Por qué en el Pie de la Popa se oponen al Festival del Frito?)

“Nos reunimos con funcionarios del Distrito para tratar el tema de las festividades de la Virgen de la Candelaria. En el encuentro nos centramos en la realización del Festival del Frito y otros eventos masivos”, dijo Anselmo Gómez, presidente JAC Pie de la Popa. (También le puede interesar: ¡Más de 7 millones en ventas! Así se mueve el Festival del Frito)

La propuesta que había hecho la comunidad era que se realizara en Chambacú o virtual como se hizo el año pasado. “Nuestra posición no viene de este año sino de años anteriores. El lugar donde se realizaba anualmente desborda su capacidad y vecinos aledaños a las Botas Viejas se quejaban del ruido. Creemos que en Chambacú hay bastante terreno donde se podrán guardar los protocolos de bioseguridad”, agregó Gómez.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué dice el IPCC?

La directora del IPCC, Saia Vergara manifestó que aprobaron la solicitud hecha por la comunidad del Pie de la Popa: “Quiero hacer un reconocimiento a las juntas de acción comunal del Pie de la Popa y Asomanga porque ellos dieron a conocer sus argumentos y nos brindaron diferentes alternativas”.

Y destacó: “Sabemos que el lugar donde se realizaba se quedó pequeño. Nosotros le dimos a conocer al alcalde la propuesta de la comunidad y estuvo de acuerdo. Este festival lo estamos preparando desde el año pasado. Nos reunimos con el Dadis quienes hicieron consultas con el Ministerio de Salud para determinar si habían restricciones de aforo y nos dijeron que no”.

26
de enero hasta el 2 de febrero será el festival

Cupos para participar

Vergara se refirió al homenaje que le harán a personas que se han destacado en estas festividades: “Vamos a tener 25 cupos para nuestros portadores de nuestras tradiciones culinarias, y vamos a homenajear a 25 personas que han vivido de realizar fritos y de conservar esas tradiciones y ese patrimonio de la ciudad, sin embargo, ellos están fuera de concurso, pero igual participarán este año, y a ellos hay que reconocerlos”.

Convocatoria

¡Atención! El Festival del Frito cambia de ubicación

La Alcaldía abrió oficialmente la convocatoria para el XXXVIII Festival del Frito Cartagenero 2022. Las personas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/FestiFrito21

Festivales sectoriales y agenda eclesiástica

Dentro de las propuestas hechas por la comunidad está la realización de festivales barriales. “Propusimos que en los barrios cercanos al Pie de la Popa que quieran realizar su propio festival, lo puedan hacer. La propuesta fue avalada por el IPCC quien manifestó que brindaría toda la asesoría necesaria para su realización”, concluyó el delegado comunal.

Dentro de las solicitudes de los habitantes del Pie de la Popa está la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo. La agenda eclesiástica se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad. El festival iniciará el 26 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS