Cartagena


¿Por qué en el Pie de la Popa se oponen al Festival del Frito?

La directora del IPCC dijo que se reunirá hoy con miembros de la JAC del barrio para hablar del tema.

Todos los años en Cartagena, en el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, que tradicionalmente se hacen entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, se realiza el Festival del Frito. Sin embargo, este año la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Pie de La Popa se opone a la realización de dicho festival. “No compartimos que se hagan actos masivos en nuestra jurisdicción, como Festival del Frito, fandangos, desfiles, entre otros”, dijo Anselmo Gómez, presidente de la JAC.

Las razones por las que los dirigentes comunales se oponen son las altas cifras de contagios por COVID que se vienen registrando en la ciudad. “La agresividad de la pandemia nuevamente está afectando a muchos ciudadanos. En este barrio viven muchas personas de la tercera edad que estarían en riesgo”, agregó Gómez. (Lea: ¿Cómo le fue en ventas al Festival del Frito virtual? El Ipcc responde)

Liturgias

Pese a que no comparten que se haga el festival, desde la JAC sí apoyan todo el programa de novenas y demás actos de carácter religioso que considere la Arquidiócesis de Cartagena, padres Agustinos, Parroquia La Ermita y iglesia del cerro de La Popa en conmemoración de la Virgen de La Candelaria, “obviamente guardando todos los protocolos de bioseguridad”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Nos vamos a reunir con la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para darle a conocer nuestras inquietudes (...) Estamos de acuerdo con las celebraciones litúrgicas guardando todos los protocolos de bioseguridad, porque el COVID no se ha ido”, indicó el dirigente comunal.

Propuestas

La JAC dio a conocer algunas propuestas para el desarrollo de esta actividad en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria. Entre esas está cambiar el sitio del tradicional Festival del Frito. (También le puede interesar: [Video] Las matronas del frito callejero en Cartagena)

“Planteamos que se celebre en la zona de Chambacú, guardando todos los protocolos de bioseguridad, pues es una zona amplia que puede albergar un nutrido número de cartageneros y turistas”

JAC Pie de la Popa

La comunidad reiteró: “El espacio escogido para celebrarlo en nuestro barrio es sumamente pequeño para recibir la cantidad de personas que asiste a dicho festival, que se convierte en nueve días de tortura para los habitantes de nuestra comunidad por los altos decibeles y demás situaciones señaladas que se derivan de su realización, que realmente no recoge el fundamento de la conmemoración, que es rendir tributo y homenaje a nuestra patrona: la Virgen de La Candelaria”.

A través de un comunicado, miembros de la JAC propusieron que el festival se realice a través de plataformas digitales.

“Sugerimos que se realice el Festival del Frito a través de plataformas tecnológicas para que la ciudadanía pueda realizar los pedidos a cada una de las matronas, como se hizo en el año anterior. Recomendamos a la Alcaldía que apoye con la suma de $500.000 a cada participante para que no existan infiltrados o personas que se quieran aprovechar de los recursos públicos”, se lee en el comunicado.

¿Qué dice el IPCC?

Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se refirió a la solicitud que hacen los habitantes del Pie de La Popa. Señaló que hoy se reunirá con delegados de la comunidad para buscar alternativas y desarrollar el Festival. “Estamos trabajando en la planeación del Festival del Frito en su versión 38. Sobre la solicitud de la comunidad estamos barajando varias opciones, porque evidentemente tras el aumento de contagios este es un tema muy delicado”, dijo Vergara.

La funcionaria agregó: “El martes (hoy) tenemos una reunión con Asopopa porque ellos han manifestado legítimamente unas preocupaciones (...) Vamos a explorar todas las opciones posibles”.

Sobre las fechas para la realización del evento en el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, precisó que variarían si se escoge presencial o virtual.

  NOTICIAS RECOMENDADAS