No habrá pancartas ni plantones en frente de las oficinas administrativas, tampoco habrá bloqueo de vías. Lo que tienen programado los líderes comunales y residentes de algunos barrios de Cartagena es apagar las luces de sus hogares durante media hora, en un movimiento sin precedentes en la ciudad al que han denominado ‘apagón social’.
Está programado para este jueves 8 de febrero, a partir de las 7:30 de la noche
La manifestación es liderada por la Junta de Acción Comunal de Manga, un barrio en donde, según el presidente de la JAC, Federico De la Rosa, la factura de energía eléctrica llega mensualmente por cerca de 1 millón de pesos en promedio en una vivienda familiar. Le puede interesar: Concejo pide intervención de la CREG en regulación de altas tasas de energía
“Este es un movimiento sin precedentes en la ciudad, los residentes de varios barrios uniremos fuerzas para protestar en contra de Afinia por los excesivos cobros en las facturas. Será un apagón social con el que nos quejaremos del fuerte impacto económico que sufrimos todos los ciudadanos debido a las tarifas exorbitantes impuestas por esa empresa. Esta manifestación no se trata de “protestas de pancartas o plantones”, sino de una acción directa que afectará el bolsillo de Afinia así como ella afecta el bolsillo nuestro”, explicó De la Rosa.

La idea del apagón social surgió tras un par de reuniones entre líderes comunitarios de Manga y barrios como Pie de La Popa, Crespo o Getsemaní. También se sumarían los de Bocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito). La indignación ante los cobros mensuales en las facturas de energía eléctrica llevó a estos líderes sociales a unirse en una protesta sin precedentes en la ciudad, para la cual esperan el respaldo de todos los residentes de sus comunidades. Le puede interesar: Las peticiones de la Liga de Usuarios a la Cruzada por Tarifas Justas
La manifestación del jueves no solo busca impactar a Afinia sino también enviar un mensaje al Gobierno nacional para que intervenga en la situación. De La Rosa hizo un llamado a las autoridades para que revisen el sistema de generación y comercialización de energía en esta zona del país, ya que las tarifas en la Región Caribe son desproporcionadamente más altas que en otras partes de Colombia.
El apagón social planeado se tiene proyectado no solo para este jueves 8 de febrero sino para los días posteriores. Se espera la participación y colaboración de la mayor cantidad de personas posibles para que sea un éxito y surta el efecto deseado. La idea es que Afinia empiece a bajar los valores en las facturas que expide mensualmente. Le puede interesar: Recibos de la luz podrían tener nuevo alza tras millonario déficit de Afinia
El horario y duración del apagón social han sido planeados así:
- Jueves 8 de febrero de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.
- Viernes 9 de febrero de 7:30 p.m. a 8:10 p.m.
- Sábado 10 de febrero de 7:30 p.m. a 8:20 p.m.
- Domingo 11 de febrero de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

