Cartagena


¡Atención! Ordenan construir 100 metros de cerramiento al colegio San Lucas

Un fallo de tutela obliga a la Secretaría de Educación del Distrito ejecutar la obra de infraestructura para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de octubre de 2023 10:45 AM

En una sentencia de tutela del pasado viernes 20 de octubre de 2023, el Juzgado 04 de Pequeñas Causas falló a favor de la Institución Educativa San Lucas, sede San Pedro Mártir, en un caso que involucra la seguridad de los estudiantes en la escuela.

La sentencia concedió el amparo constitucional a los derechos a la vida, seguridad personal y educación de los menores de edad matriculados en este plantel.

La Institución Educativa San Lucas presentó la acción de tutela debido a problemas de seguridad en su perímetro y el juzgado ordenó a la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Cartagena demoler y reconstruir 100 metros de cerramiento perimetral que registran daños estructurales.

Esta medida busca garantizar la integridad de los estudiantes y el personal del colegio. Lea: Procuraduría advierte riesgos por antenas abandonadas en colegios

La sentencia también establece que la institución debe acatar las recomendaciones de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) para demarcar y señalizar una zona de riesgo en la escuela hasta que se realicen las reparaciones necesarias. Esto implica prohibir el acceso de estudiantes y personal a la zona deportiva que presenta riesgos. Lea: Inauguraron comedor escolar en la Institución Educativa Olga González

La comunidad educativa recibió con satisfacción la sentencia, ya que garantiza la seguridad de los estudiantes y el cumplimiento de sus derechos fundamentales en el entorno escolar.

El fallo también ordena que se notifique a la Procuraduría Provincial de Cartagena para que lleve a cabo una investigación disciplinaria contra la Secretaría de Educación de Cartagena. Esta investigación se centra en las supuestas omisiones de la entidad que llevaron a la situación de riesgo en la institución educativa. Lea: Frondoso árbol tiene en jaque a la comunidad educativa de colegio en Olaya

La sentencia establece un plazo de un mes para que la Secretaría de Educación cumpla con la orden de demolición y reconstrucción del cerramiento perimetral afectado.

El juzgado desvinculó del trámite a la OAGRD y a la Personería de Cartagena.

La decisión se envió a la Corte Constitucional para su eventual revisión, de acuerdo con lo establecido en la ley.

La sentencia también se tomó con base en una visita de inspección realizada el pasado 24 de noviembre de 2022 por un profesional de apoyo a la supervisión de la misma SED, quien en ese momento reportó las falencias estructurales del lugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS