Cartagena


¡Atención! Pasaje de Transcaribe aumentará desde el 1 de noviembre

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) no subía su tarifa desde hacía más de un año y medio.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de octubre de 2021 04:30 PM

El aumento del pasaje de Transcaribe es una realidad. Este viernes, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el Decreto 1166 del 22 de octubre de 2021, por medio del cual se fija el nuevo valor del pasaje para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

El decreto establece un aumento de 100 pesos en la tarifa que se cobra al usuario por viaje, el cual entrará en vigencia a partir del lunes 1 de noviembre de 2021.

De esta manera, el valor del pasaje de Transcaribe pasará de $ 2.600 a $ 2.700 para lo que resta del año.

María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe, detalló que este rubro es la principal fuente de sostenibilidad del sistema.

La tarifa técnica

La funcionaria indicó que la tarifa del SITM no aumentaba desde el 11 de marzo de 2020, cuando la administración distrital la estableció en $2.600.

Esto pese a que desde inicios del año pasado se determinó que la tarifa técnica de Transcaribe para 2021 debía ser de $5.500 por pasajero.

(Lea aquí: Tarifa técnica de Transcaribe subió a $5.500 para 2021)

La tarifa técnica cubre 5 aspectos: el costo de los kilómetros recorridos por los buses, el costo de la plataforma tecnológica de recaudo, el costo del ente gestor administrativo, el costo de la fiduciaria y el costo de chatarrización.

Es de precisar que la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, es financiada a través de los aportes que el Distrito debe realizar al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que garantiza la sostenibilidad del sistema sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Por los viajes realizados en Transcaribe a corte 31 de agosto de 2021, los aportes que debe hacer el Distrito para cubrir la diferencia suman $27.583.700.900, de los cuales han sido aportados $16.251.447.939. En mora, a corte de la mencionada fecha, están $11.332.252.961.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sobre dicho fondo, la Alcaldía y Transcaribe vienen trabajando en conjunto para fortalecerlo y alimentarlo. Dentro de las estrategias se encuentra:

- Crédito por $70 mil millones.

- Pignoración de la sobretasa a la gasolina inicialmente por diez años (con esto se garantizaría una fuente fija de ingresos para el SITM).

- Renegociación de contratos con los dos operadores: Sotramac y Transambiental; y también con el concesionario de recaudo Colcard, con el fin de buscar una solución permanente a la situación financiera del sistema.

- Publicidad y explotación comercial de terceros en buses y estaciones para recibir ingresos no tarifarios.

- Incorporación de recursos de la Nación para cofinanciar hasta el 50% del déficit operacional de 2020 y 2021.

- Evaluación de otras fuentes de ingresos como el cobro por parqueo en vía pública y por permiso de pico y placa a través del DATT.

- Solicitud de traslado presupuestal por $5.300 millones ante el Concejo.

¿Y el 2022?

El pasado 5 de octubre Transcaribe informó que el valor de la tarifa técnica para el 2022 llegó a los $6.300, lo que quiere decir que si el alcalde lo considera el próximo año el pasaje del sistema también podría aumentar.

(Lea aquí: ¿Cuánto aumentará el pasaje de Transcaribe en 2022?)

  NOTICIAS RECOMENDADAS