Cartagena


¡Atención! Puente peatonal Canapote-Crespo se volvió un pasadizo de motos

Las inundaciones que se registran en los bajos del puente Romero Aguirre impiden el normal flujo vehicular en la zona, por ello los motorizados están cometiendo imprudencias.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de noviembre de 2023 04:45 PM

En el barrio Canapote se vive un angustioso problema de movilidad a raíz de las inundaciones que se producen en los bajos del puente Romero Aguirre, que conecta a Canapote con Crespo.

Allí, en la calle 61, el agua se queda estancada por largas horas cuando llueve y torna muy complicado el paso de los vehículos, debido a que el represamiento en ocasiones alcanza el metro de altura.

Bernardo Romero Parra, reconocido líder comunitario de Cartagena y residente en esa zona, explicó que el problema de las inundaciones obedece a que las rejillas del desagüe están tapadas hace varios meses y aún las entidades competentes no han ejecutado la limpieza. Lea: Inician recuperación de puente e implementan vigilancia para prevenir atracos

“Siguen tapadas las rejillas de desagüe y apenas cae un serenito se inunda esa zona, impidiendo el paso de carros y motos”, señaló Romero, quien hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura del Distrito para que intervenga y resuelva la emergencia.

Un peligroso desvío

Debido a las inundaciones en la subida del puente Romero Aguirre, y a la falta de vías en la zona para conectarse con el barrio Crespo, en las últimas semanas se ha registrado un fenómeno de movilidad inusual que pone en peligro a conductores y peatones.

Se trata de la circulación prohibida de los motorizados sobre el puente peatonal de Canapote-Crespo, ubicado sobre la carrera 13 en las calles 63 y 64. Lea: ¡Por fin! Se iniciaron las obras en puente Santa María - Crespo

Dicha estructura es exclusivamente para uso peatonal, que en vez de escalones tiene una rampa para facilitar el acceso a las personas en condición de discapacidad que usan sillas de ruedas o muletas.

¡Atención! Puente peatonal Canapote-Crespo se volvió un pasadizo de motos

Por aquí suben las motos, no hay escaleras sino rampas. //Foto: Cortesía

Y es justamente por esas rampas que ahora suben y bajan los motorizados, quienes se han apropiado del puente y transitan sobre él para cruzar de un barrio a otro, poniendo en riesgo a las personas que lo atraviesan caminando.

La distancia entre el puente vehicular y el puente peatonal es de aproximadamente 200 metros.

“Es muy peligroso que esas motos se metan por aquí porque pueden atropellar a alguien. Hay unos mototaxistas que son groseros, ahora se creen los dueños del puente, sabemos que ellos no tienen la culpa de las inundaciones en el puente vehicular pero que no vengan a este peatonal a querer imponer su ley como si esto fuera una autopista, aquí tienen que respetar a los que van caminando”, le dijo a El Universal una mujer residente en Canapote que pidió no revelar su identidad. Lea: 14 ofertas para ejecutar obras de la Avenida Rafael Núñez y otras vías

La mujer, igual que otros peatones del lugar, aprovecharon para hacerle un llamado al Datt y pedirle que mande a sus agentes a que hagan operativos de control en el puente, con el fin de evitar algún hecho que lamentar. También le pidieron a la Secretaría de Infraestructura intervenir pronto los desagües de la zona para acabar con el problema de raíz.

Este medio se comunicó con el Datt y la Secretaría de Infraestructura para ponerlos en conocimiento de la situación; sin embargo, desde el Datt no hubo pronunciamiento.

Por su parte, el director de la cartera de Infraestructura, Luis Villadiego, señaló que: “Ese acceso y ese puente, junto a la limpieza del canal pluvial, están contemplados en la Fase IV. Estamos en preparativos para dar inicio, estamos en etapa de alistamiento para la fabricación de esas rejillas e instalarlas y en pocos días empezaremos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS