Cartagena


Atraco en estación de Transcaribe, ¿qué pasa con la seguridad?

El hecho delincuencial, que quedó registrado en video, se presentó ayer en la estación El Prado. Transcaribe habla.

La inseguridad en Cartagena no da tregua. En la calle, en restaurantes, en las terrazas de las casas y hasta en las estaciones de Transcaribe los dueños de lo ajeno hacen de las suyas.

En un video quedó registrado el momento cuando tres sujetos intimidan con cuchillo a varios usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que se encuentran en la estación El Prado, y los despojan de sus pertenencias.

Video del atraco

Al respecto, desde Transcaribe afirmaron que actualmente debido a problemas financieros se hace imposible prestar vigilancia privada las 24 horas del día en las 17 estaciones y en Patio Portal.

Explican que el dispositivo es constantemente ajustado de acuerdo a las necesidades de la operación y del día a día. Hay estaciones con seguridad de 9 horas, otras de 12 horas y algunas, que tienen mayor afluencia de usuarios, de 24 horas.

Pese a esto, en distintos recorridos hechos por El Universal se ha evidenciado que las estaciones El Prado, Lo Amador, Villa Olímpica, El Líbano y Los Ángeles permanecen sin vigilancia. Mientras que las estaciones principales solo tienen un vigilante lo cual no es suficiente para cubrir los dos vagones.

Desde el sistema manifestaron que en los últimos días se adelantaron reuniones con la Policía Metropolitana de Cartagena para retomar la articulación de capacidades entre ambas instituciones y reforzar así la seguridad en las estaciones.

Agregaron que el equipo social está en permanente articulación con el personal en vía, vigilancia privada, Policía Metropolitana y Secretaría del Interior para mantener pedagogía constante sobre prevención de hurtos y delitos menores. La Secretaría del Interior lidera tomas de seguridad en estaciones y buses.

“En la pedagogía, Transcaribe entrega cinco recomendaciones básicas a los usuarios para evitar el riesgo: abordar el sistema en paraderos autorizados y evitas las recargas informales de terceros, mantener cerca sus pertenencias y estar alerta en filas y a bordo, minimizar el uso del celular en filas durante las horas pico, estar atentos a lo que sucede alrededor, y no recibir objetos ajenos ni dar dádivas”, indicó la compañía.

Finalmente, Transcaribe explica que se están explorando nuevas fuentes de financiación, como los ingresos colaterales por explotación comercial, los cuales permitirán realizar mantenimiento y ajustes en temas de infraestructura en las estaciones del SITM.

  NOTICIAS RECOMENDADAS