Aumentaron casos de tuberculosis en Cartagena

25 de febrero de 2020 12:00 AM
Aumentaron casos de tuberculosis en Cartagena
La tuberculosis pulmonar es la más común. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según el último reporte de la red de investigación operativa en tuberculosis del Dadis, en la ciudad el comportamiento de la enfermedad ha sido “interesante” aunque no necesariamente positivo, pues pese a todos los esfuerzos esta ha aumentado.

“Esto asociado a los múltiples factores que están alrededor de esta enfermedad, debido a que es infecciosa, oportunista y contagiosa, lo que hace que hayan unos determinantes sociales que no ayudan a que disminuya”, explicó Luisana Cárcamo, directora operativa del Dadis.

Ella explicó que entre más personas tengan las necesidades básicas insatisfechas, más enfermos de tuberculosis pueden existir, puesto que a pesar de que es una enfermedad que ataca a cualquier persona, lo hace mucho más en aquellos que residen en poblaciones vulnerables.

“Esta enfermedad ataca principalmente a los habitantes de calle y población carcelaria. Además no se puede desconocer el fenómeno migratorio”, comentó.

Las cifras

Según la red de investigación operativa, en Cartagena hay 400 casos de tuberculosis, de los cuales 52 son de venezolanos que ya están recibiendo su tratamiento.

“A nivel nacional se presentan 26 casos por cada 100 mil habitantes, en Cartagena se presentan 31 casos por la misma cantidad de habitantes, por lo que se han incrementado los enfermos y desde la red de investigación sabemos que esto podrá seguir aumentando, puesto que muchos de estos casos no se habían dado a conocer porque, en ocasiones, no se detectaban a tiempo”, comentó Cárcamo.

La mayoría de las personas afectadas en la ciudad se concentran en la Localidad 2, donde se dan 60 casos por cada 100 mil habitantes, según la red de investigación.

“¿Qué queremos?, hacerle una petición a los prestadores de salud, para que asuman la responsabilidad del uso de nueva tecnología, como lo son las pruebas moleculares. Aquí en Cartagena tenemos deficiencias diagnósticas, puesto que se hace la vasiloscopia y escasamente le apuntan al cultivo, por lo que no tenemos quien nos haga identificación. Queremos que hayan equipos que permitan en dos horas decir si tiene o no tuberculosis y además que diga si la persona es resistente a algunos medicamentos”, dijo Cárcamo, quien explicó que para detectar a un paciente con tuberculosis, por lo general deben pasar varios meses.

“Con la vasiloscopia toca esperar 3 días para los resultados, pues es una muestra que se demora en la estadística, pero no es tan específico. El cultivo se siembra y dura 8 semanas para ver si es tuberculosis y después un mes con las de resistencia”, finalizó.

La enfermedad
Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. Es una enfermedad curable, el tratamiento dura unos 6 meses, pero es importante detectarla de manera oportuna. El costo del tratamiento es gratuito, lo asume el Dadis. “El paciente entra a un programa de supervisión del tratamiento y es supervisado por el centro de salud donde lo asignan, si a la persona le queda lejos algún centro de salud, tenemos voluntariados en comunidad que se encarga de vigilar esos tratamientos”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS