Cartagena


Aumentó ocupación de camas UCI en Cartagena: llegó al 87 %

Según datos del Dadis, de las 356 camas hay 310 ocupadas y solo quedan 46 disponibles para atender pacientes COVID.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de mayo de 2021 03:00 PM

El tercer pico de la pandemia golpea con fuerza a Cartagena. Los contagios y la ocupación de camas de cuidados intensivos siguen en aumento. A corte del 14 de mayo, el porcentaje llegó al 87 por ciento, una situación que alerta a las autoridades distritales.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la ocupación de camas se encuentra distribuida así: 139 camas ocupadas por casos positivos para COVID-19, y 14 sospechosos; 157 camas ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus, para un total de 310 camas ocupadas. Así, solo quedan disponibles 46 camas UCI adulto en Cartagena.

La ocupación de camas para hospitalización adulto llegó al 78% y la ocupación de camas de cuidado intermedio adulto permanece en un 77% con 45 camas disponibles respectivamente.

Aumentó ocupación de camas UCI en Cartagena: llegó al 87 %

Ante este panorama, la capital de Bolívar se mantiene en alerta roja hospitalaria a fin de que se garantice la atención adecuada de pacientes COVID y se mitiguen los impactos de la pandemia en la población.

Sin embargo, este sábado se conoció que la clínica cardiovascular Clínica Jesús de Nazareth solicitó al Dadis clausurar las 45 camas de expansión que fueron ofertadas por esta institución para responder a la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad.

En un comunicado, la clínica manifestó que la decisión obedece al incumplimiento de los pagos por parte de las EPS.

“Muy a pesar de que estas Empresas Prestadoras de Servicios EPS como aseguradoras les han garantizado los recursos financieros donde la norma obliga a anticipos, sistemáticamente a la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth le recompensan en forma indolente con ($0) cero pesos de retribución por el servicio y sin giro directo”.

Y agregan: “Es nefasto y coadyuvan a la indolencia del sistema de salud, de que hoy el pueblo sufra y padezca por una cama de cuidados intensivos y que las autoridades competentes a pesar de estar haciendo el acompañamiento en conjunto con los órganos de control locales, Dadis, Personería distrital, Procuraduría Provincial, Contraloría departamental, aun a nivel nacional, no hayan hecho el primer pronunciamiento acerca de estas irregularidades”.

Personal médico de la clínica Jesús de Nazareth.
Personal médico de la clínica Jesús de Nazareth.

Hasta ayer, la ciudad llegó a 74.622 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y mantiene un total de 2.011 casos activos del virus.