comscore
Cartagena

Avances del POT de cara al mandato de Dumek Turbay

El Universal conoció el estado en que se encuentran las fases del POT de Cartagena. Así lo recibirá Dumek Turbay, alcalde electo.

Avances del POT de cara al mandato de Dumek Turbay

Panorámica de Cartagena de Indias. //Julio Castaño - El Universal

Compartir

La decisión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de archivar la solicitud de concertación ambiental por parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) representó un freno en seco para la Secretaría de Planeación Distrital. Lea: Cardique archiva solicitud para concertación ambiental del POT

Ante esto, la entidad distrital radicó un derecho de petición para conocer las razones con las que los entes ambientales basaron su postura, es decir: decretar que la cartografía que daba inicio a la concertación ambiental se entregó de forma incompleta. También le puede interesar: Observaciones de Camacol a componentes ambientales del nuevo POT

El oficio fue respondido por el propio Cardique, entidad que estableció que la documentación presentada por el Distrito estaba incompleta y no cumplía con los requisitos necesarios. “Como el peticionario, en este caso, la Secretaría de Planeación Distrital, no cumplió con el requerimiento formulado por esta corporación, se procederá a decretar el desistimiento y el archivo del expediente, en virtud de lo previsto en el último inciso del artículo 17 de la Ley 1755 de 2015”, dice la resolución.

En ese contexto, desde la Secretaría de Planeación del Distrito reiteraron que, pese al concepto de devolución, ni Cardique ni el EPA han devuelto el documento; además, ya se hicieron algunas subsanaciones al material presentado.

Los avances del POT

Desde la Secretaría de Planeación compartieron el informe de los avances logrados en el Programa Plan de Ordenamiento Territorial y Especial de Manejo de Patrimonio. En dicho reporte se asegura que el diagnóstico, la formulación y la adopción son fases primordiales y que ya se avanzó en las tres. La fase de diagnóstico se encuentra en un 25%, al igual que la formulación; la adopción por su parte, ya está completada en un 50%.

En el reporte establecen que el avance del POT hasta el 1 de noviembre de 2023 se sitúa en un 95%. Es importante destacar que en las etapas de Formulación y Adopción se llevan a cabo actividades adicionales para concluir los procesos de manera satisfactoria.

En cuanto al ejercicio participativo, a corte del 3 de noviembre de 2023, se realizó un total de 93 instancias de participación ciudadana, diseñadas de manera abierta y, al mismo tiempo, adaptadas para satisfacer las diversas necesidades y los intereses relacionados con conocimientos técnicos. Estas actividades se organizaron con el propósito de abordar las inquietudes y consultas planteadas por la ciudadanía.

Estos encuentros fueron técnicos y también educativos, y contaron con la orientación proporcionada por el equipo de profesionales y la activa participación de 1,.443 representantes de actores estratégicos que provienen de distintos sectores de la ciudad.

La visión de Dumek Turbay frente al POT

El alcalde electo aseguró que continuará con lo que ya se ha construido con el POT, especialmente rescatando lo positivo que deja la administración actual.

En cuanto a los proyectos, manifestó que apuesta firmemente por la implementación del transporte mixto que brinde acceso a sitios donde Transcaribe no puede llegar. Además, pretende remodelar estaciones que presentan deterioro.

Por otro lado, mencionó una moderna transformación del sistema semafórico de la ciudad, la construcción de puentes en puntos críticos como La Carolina y un túnel entre Manga y Bocagrande.

Participación en 2023

A lo largo de los ciclos y etapas de participación, abarcados desde el año 2020 hasta el 2023, se llevaron a cabo 239 reuniones técnicas. Asistieron aproximadamente 1.894 hombres y 1.995 mujeres. En total 4.771 ciudadanos participaron activamente en representación de diversos sectores y grupos de interés, aportando sus ideas y perspectivas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.

4.771

ciudadanos participaron activamente en representación de diversos sectores

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News