Cartagena


Bahía de Cartagena: 31 años esperando restauración

Fue en 1989 cuando ocurrió el daño ambiental en la bahía que obligó a Dow Química a pagar US$6 millones para su restauración. Aún así, los recursos no se han invertido.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de septiembre de 2020 12:00 AM

31 años han tenido que esperar las comunidades insulares y de la zona de influencia de la bahía de Cartagena para que se les restaure su derecho a un ambiente sano. Esto luego de que en 1989 se registrara un derrame en el cuerpo de agua de un compuesto perteneciente a la empresa Dow Química, que provocó la contaminación ambiental de al menos 3 kilómetros cuadrados y la muerte de centenares de peces en ese entonces.

Si bien el fallo de la Corte Constitucional por ese hecho se dio en 2015 mediante la Sentencia T-80, la cual amparó los derechos de las comunidades y ordenó a Dow Química un pago de alrededor de 6 millones de dólares para resarcir daños, siendo el año 2020 estos recursos aún no se han invertido. Por eso las comunidades piden mayor acompañamiento de parte del Distrito para poder invertir bien los recursos, ya que en el fallo la Corte también pide que los afectados sean parte activa de la formulación del plan de inversión. (Lea aquí: Dow Química debe restablecer bahía afectada por derrame de pesticida)

“La comunidad participará de las actividades de monitoreo y control que se adelanten y contará con la financiación de la asesoría que requieran, a cargo de Dow Química, a fin de que estas puedan ejercer su derecho a la participación efectiva”, dice la sentencia.

Sin embargo, cinco años después del fallo eso no se ha cumplido. Los 6 millones de dólares ya pagados por la empresa siguen a nombre del Juzgado Cuarto Civil Municipal de Cartagena y según expresa Manuel Ahumedo, representante de las asociaciones de pescadores de Pasacaballos, son al menos $1.200 millones los que se han perdido en intereses al encontrarse en ese estado.

“La idea es crear un comité con la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa Dow Química y la comunidad para meter los recursos en una fiducia y que eso comience a ganar intereses, la idea es que eso siga multiplicándose porque la bahía necesita muchos recursos para su restauración”, dice Ahumedo. (Le recomendamos: ¿Qué hará el Distrito con US$6 millones para la bahía de Cartagena?)

Agrega que las 19 comunidades tanto insulares como de la zona industrial ya vienen trabajando desde hace años por la bahía y ya tienen unas líneas estratégicas y acciones definidas por sector para ser socializadas una vez los recursos se puedan ejecutar.

“Esta es una oportunidad de oro para recuperar nuestra empresa, que es la bahía de Cartagena”, puntualizó el pescador.

Habrá reunión

Para el próximo lunes, la Alcaldía y representantes de estas comunidades concertaron un encuentro para interpretar la sentencia y trazar una hoja de ruta para poder liberar los recursos pagados por Dow Química y que estos se puedan invertir, como lo es su propósito, en la protección del ecosistema de la bahía y su desarrollo sostenible con la comunidad.

“Queremos mirar cómo podemos hacer una mayor inversión para lograr el desarrollo de la zona insular, que ha estado en el abandono”, fueron las palabras del secretario del Interior, David Múnera. (Puede leer: Se iniciaron reuniones para cumplir fallo por contaminación de la bahía)

La protesta

Para hoy las 19 comunidades convocaron a una protesta marítima en sus embarcaciones, denominada ‘Abrazo a la bahía’, la cual partirá a las 7 de la mañana desde Bocachica, seguirá por Caño de Loro, tomará la zona industrial de Mamonal y finalizará en el muelle de La Bodeguita. (Lea aquí: Comunidades insulares protestarán con ‘abrazo a la bahía’)

“Este es un despertar de las 19 comunidades que estamos alrededor de la bahía de Cartagena. Creemos que el Distrito nos ha olvidado mucho tiempo”, dijo Manuel Ahumedo, representante de las asociaciones de pescadores de Pasacaballos.

La ruta fue acordada con la Capitanía de Puerto, la Dimar, Guardacostas y la misma Alcaldía, que brindó garantías para la protesta. “Nuestro abrazo va dirigido a ellos y al emporio industrial de Mamonal”, sentenció.