Cartagena


Bajo del Tigre: pasan los años y los mismos problemas continúan

La vía en mal estado y el puesto de salud cerrado son dificultades que han afectado a la comunidad durante años. El riesgo de desplome del tanque de agua comunitario se sumó a la lista de dolencias.

DANA ROMERO IRIARTE

31 de julio de 2022 12:00 AM

A 20 minutos de Cartagena se encuentra una vereda ‘escondida’, la cual hace parte de la jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos.

Para llegar a ella es necesario transitar un par de lomas empinadas y un largo trayecto rocoso. Si se cuenta con suerte, el viaje solo será ajetreado; pero si se entra a este caserío, luego de una fuerte tormenta, probablemente cualquiera quede atascado en el barro por el mal estado de la vía.

Lo primero que se observa, antes de avistar la primera vivienda de Bajo del Tigre, nombre de la vereda, es la estación de bombeo de agua, la cual le suministra el líquido vital —aunque no potable, según el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) — a 120 familias de la comunidad. Le puede interesar: Bajo del Tigre, “como si nadie supiera que estamos aquí”

“Una vez a la semana llega un carrotanque con agua potable para el consumo de los habitantes de la comunidad”, contó Dalmiro Polo Arrieta, presidente de la JAC de Bajo del Tigre.

No obstante, este no es el problema que le quita el sueño a las familias del caserío, sino el deterioro de la estructura del tanque de distribución de agua y el mal estado de la infraestructura de la estación de bombeo en general.

La zozobra se debe al posible desplome de la cisterna que pondría en riesgo a seis familias cuyos domicilios son aledaños a la estación.

“El pasado 16 de julio realizamos un bloqueo en la vía de acceso a Barú, en la entrada de la vereda, como una forma de protestar por la reparación del tanque del acueducto comunitario que la Alcaldía local nos prometió hace un año, y de la misma forma nos ha venido haciendo ‘el baile del indio’”, afirmó Polo.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde de la Localidad 3 (Industrial y de La Bahía), Aroldo Coneo Cárdenas, le informó a El Universal que la Administración sí cuenta con el presupuesto para financiar el proyecto de mitigación para la estabilización de la parte baja del tanque y que incluso la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) había realizado un informe con todos los detalles del caso luego de una inspección en el área.

Sin embargo, el proyecto no ha avanzado a la etapa de viabilidad debido a que existen algunos requisitos técnicos faltantes para darle inicio al trabajo, que según la Alcaldía local y la Secretaría de Planeación le corresponde cumplir a la Secretaría de Infraestructura Distrital (SID).

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, le explicó a este medio que: “La dependencia tiene capacidades de inversión limitadas. El presupuesto que nos otorgan va dirigido a cinco tipos de proyectos específicos: intervención de caños y lagos; sistema hídrico, es decir, limpieza de canales; intervenciones en la ciénaga de La Virgen; proyectos en la malla vial y la adecuación de centros de salud para las negritudes”.

Y añadió: “La SID también ayuda a las demás dependencias en los procesos adicionales que requieran, dentro del alcance de producción de los profesionales con los que contamos. En cuanto al proyecto de Bajo del Tigre, nosotros estructuramos la topografía y cuantificamos algunos parámetros para que la Alcaldía local pudiera llevar a cabo los diseños que hacen falta en la lista de requisitos”.

De acuerdo con Villadiego, si la Alcaldía de la Localidad 3 contrata los ensayos, sondeos y pruebas de laboratorio para ser posteriormente remitidas a la SID, la entidad podría, eventualmente, diseñar el muro, la red y demás estructuras que necesite la comunidad; siempre y cuando le brinden los insumos que requiere cada intervención.

El puesto de salud, un restaurante

En el año 2013, el comedor infantil de la Institución Educativa José María Córdoba sede Bajo del Tigre fue cerrado debido a que el agrietamiento de la estructura ponía en riesgo la vida de los niños que ahí recibían almuerzos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según el presidente de la JAC, durante un tiempo el puesto de salud fue usado como restaurante del colegio, debido a que nunca había funcionado como punto de atención médica desde los 20 años de su construcción. Sin embargo, la instalación también fue cerrada cuando empezó a deteriorarse. Lea aquí: Restaurante escolar en Bajo del Tigre, a punto de caer

“Debido a que la institución no cuenta con comedor infantil y mucho menos cocina, el PAE no le ha podido brindar el servicio de almuerzos a los estudiantes, solamente la modalidad de refrigerios”, indicó Kertin Muñoz Rondano, docente del colegio.

Los padres de familia de la institución le solicitan a la Secretaría de Educación Distrital llevar a cabo los trámites correspondientes para iniciar el proceso de remodelación del comedor estudiantil, para que los niños puedan recibir el plato de comida que a estas familias les cuesta tanto conseguir, debido a la escasez de recursos.

Asimismo, la comunidad le envía un llamado de auxilio al alcalde local para que el puesto de salud sea adecuado para brindar el servicio de atención médica a los habitantes, pues en caso de requerirla deberían trasladarse hasta Pasacaballos, y si se trata de una emergencia el estado de la vía dificulta la llegada al centro médico más cercano.

Arreglo de la vía

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Distrital, en la vía Pasacaballos-Concordia se realizaría un ejercicio similar al de la vía de la vereda El Zapatero, de la cual la dependencia logró rehabilitar 3.5 kilómetros de los 5 con los que cuenta. Debido a la finalización del contrato de máquinas se suspendieron las obras .

“La SID se compromete con la comunidad de Bajo del Tigre a inspeccionar la vía y cuando se adjudique el contrato con el banco de máquinas, procederíamos con la rehabilitación —en el caso de que se puedan usar los mismos equipos— luego de terminar la intervención de El Zapatero, Nuevo Israel y otro sector pendiente”, dijo el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

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