Restaurante escolar en Bajo del Tigre, a punto de caer

21 de mayo de 2019 12:00 AM
Restaurante escolar en Bajo del Tigre, a punto de caer
El restaurante escolar dejó de funcionar desde hace más de 4 años. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un peligro latente es la estructura del restaurante escolar de la Institución Educativa José María Córdoba, en la vereda Bajo del Tigre, jurisdicción de Pasacaballos. Y todo porque la edificación está a punto de desplomarse.

Paredes agrietadas, sin espacios aptos para prestar el servicio como restaurante y con estructuras metálicas sosteniendo parte de la fachada para evitar que colapse, es el panorama que se observa en esta institución.

(Lea también: 124 conductores han sido sorprendidos en estado de embriaguez)

“Esta estructura hubo que cerrarla porque no tiene servicios de luz, de agua y tampoco de gas. Además, está cayéndose. El restaurante es un peligro para los niños que vienen a este colegio”, aseguró Dalmiro Polo Arrieta, líder de la vereda.

Desde hace más de dos años, la edificación tuvo que ser sellada para evitar que ocurriera una tragedia, lo que dejó sin restaurante a la institución, ocasionando que el PAE brindado al colegio se viera perjudicado.

“Sencillamente, los niños quedaron sin restaurante, no había lugar para poder brindarles los alimentos, ni siquiera había dónde preparar la comida”, aseguró Polo Arrieta.

La solución

Desde hace algunos meses, dos horas antes de la hora en la que se les brinda el almuerzo a los estudiantes, el líder de la comunidad se moviliza en su moto hasta la sede principal de la institución, en Pasacaballos, llevando portacomidas con el fin de recoger los almuerzos, para que los niños de la población puedan tener acceso a este beneficio.

(También le puede interesar: Plan Maestro de Drenajes Pluviales... ¿en veremos?)

“A mí no me cuesta nada llegar a buscarles la comida, yo transporto esos alimentos con todo el cuidado, sin embargo, no es el deber ser, se necesita que el restaurante funcione de manera óptima para que los niños tengan acceso al beneficio del PAE”, afirmó Dalmiro.

En cuanto al problema de la edificación, las directivas de la institución se vieron en la necesidad de habilitar un nuevo espacio que funcionara como comedor. En este caso fue el puesto de salud, que está dentro de las instalaciones del centro educativo.

“Al ver la necesidad de un espacio para que los niños comieran, se tuvo que habilitar el puesto de salud, lo que no debe ser así, cada cosa debe estar en su lugar”, expresó Polo.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Secretaría de Educación, Guillermo Peña, aseguró que “la determinación es practicar una visita al colegio y diagnosticar la situación, para proceder a gestionar los recursos e intervenir el colegio. La visita debe realizarse a más tardar el jueves”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS