Barrio Boston se blindará para el cambio climático

08 de febrero de 2014 12:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Rosalía Chico Gamarra está feliz después de enterarse de que Boston, su barrio desde hace 57 años, será el primero del país en ser adaptado para afrontar el cambio climático.

Desde que Rosalía tiene memoria, cada aguacero deja su calle, en el sector El Pueblito, completamente inundada, tanto, que según ella en un par de ocasiones le ha tocado armar una barca y ayudarle a los vecinos a sacar los electrodomésticos para que no los dañara el agua lluvia. 

La estrategia para adaptar este barrio es liderada por la Secretaría de Planeación, en alianza con Corvivienda, Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Invemar, Cámara de Comercio, Findeter, Argos y Alianza Clima y Desarrollo.

De acuerdo con los estudios preliminares realizados en la zona, se invertirán más de 4 mil millones de pesos. Boston será el proyecto piloto, que según el  alcalde Dionisio Vélez Trujillo, luego podrá ser replicado en otros barrios de la ciudad.

“Este tipo de estrategias no tienen precedentes en el país, estamos orgullosos porque Cartagena fue escogida como la primera para ser adaptada y sobretodo porque sabemos que este barrio lo necesita”, explicó Vélez Trujillo.

“57 años inundada”

“En diciembre del año pasado fue la última vez que nos inundamos. Estamos ahora bien porque es verano, pero del resto llevo 57 años sobrellevando cada lluvia”, dijo Rosalía, quien   creció en este barrio y ahora hace parte de la Junta de Acción Comunal.

Su familia y por lo menos 250  más del barrio ruegan que si llueve, sea por poco tiempo y con poca intensidad.

Desde hace años se habla de pavimentar las calles, indica la líder del barrio, pero solo un par han logrado ser pavimentadas. “La última fue en la administración de Judith Pinedo, de ahí en adelante solo hemos tenido ilusiones”, indicó.

El Lago, la Carrera 45 y El Pueblito son los sectores que más sufren con las lluvias y con el desbordamiento del caño Barcelona.

“Es una situación que no solo afecta la casa, sino la salud de los niños y su ida al colegio. Todo se complica cuando llueve, así que esperamos que esta vez si nos cumplan y nos ayuden”, afirmó Ana Pérez, vecina del sector.

Adecuaciones

Mejoramiento de la infraestructura, zonas verdes, parques y mejoramiento de las viviendas, son algunos puntos de la adecuación y transformación para que este barrio afronte el cambio climático.

“Con esta estrategia se reduce el nivel de exposición de los habitantes ante fenómenos naturales, pasando de un enfoque reactivo y de atención de la emergencia a un enfoque preventivo y de costo-efectividad, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes reduciendo los riesgos”, explicó Dolly González, secretaria de Planeación.

Opinaron
"Cuando llueve toda la calle se llena, a nosotros nos ha tocado duro cada vez que hay un aguacero. Si dura más de media hora sabemos que nos irá mal", dijo Rosalía Chico, miembro de la Junta de Acción Comunal de Boston.

"Llevo más de 30 años aquí y siempre se inunda. Esperamos que con esta intervención podamos resolver este problema eterno”
Cayetano Cárdenas
Habitante de Boston
 
"Me gustaría mucho que esto pudiera mejorar, que cuando llueva no tengamos que alzar todo y podamos vivir más tranquilos”
Ana Pérez
Habitante de Boston
 
"Adaptar nuestro barrio para afrontar las lluvias es lo mínimo que pueden hacer en un barrio que sufre tanto con el cambio de clima”
Enrique Bustillo
Habitante de Boston
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS