Cartagena


En medio de la pandemia, Bazurto sigue adelante

Durante la fase de aislamiento selectivo los comerciantes continúan reinventándose para recuperar sus ventas. El Distrito lanzó la campaña ‘Bazurto Heroico’ para apoyarlos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de septiembre de 2020 12:00 AM

Son más de 30 años los que lleva Jairo Barrera trabajando en Bazurto. Su negocio es el de los libros y los textos escolares, pero como a muchos la pandemia le obligó a cerrar y, ahora, a reinventarse. En una época donde reina la virtualidad, ya no tiene a alguien que le compre. Ahora, montó una mini tienda naturista y dice que le ha ido mejor, teniendo en cuenta que al menos le alcanza para llevar el sustento a su familia.

“Las ventas aún no han despegado, están en un 30%, 40% y algunos en un 50% de lo que era antes. Esperamos que en el transcurso de los meses sigan subiendo porque aún tenemos muchas preocupaciones. Como yo, muchos compañeros sufren porque sus productos ya no se están comercializando, por eso necesitamos el apoyo del Distrito y del Gobierno nacional para fortalecer estos emprendimientos que nos ha tocado hacer para reinventarnos en medio de la pandemia”, explica Barrera, quien también asegura que hay muchos compañeros suyos que no han podido arrancar y reactivarse, a pesar de que ya van casi tres meses desde que fue aprobado el Plan Piloto del Mercado de Bazurto.

“Eso es lo mejor que le ha podido pasar al mercado”. Ahora quien habla es John Jairo Guiral, quien ya tiene 35 años de trayectoria como comerciante en Bazurto y ha sido testigo del crecimiento que ha tenido la plaza. Él mismo vivió en carne propia lo que es tener COVID-19 y recuperarse, por eso ahora agradece tener la oportunidad de volver a su puesto con todas las garantías para seguir ganándose la vida. (Lea aquí: El mercado de Bazurto y su nueva normalidad)

“Ahora con el aislamiento selectivo el mercado se ha reactivado más, los comerciantes también han ido disciplinándose, aquí cada quien anda con su gel y todas sus cosas. La socialización del autocuidado la hemos llevado al seno del mercado y ha funcionado porque ya no somos foco de contagio”, dice Guiral, quien también es representante de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Bazurto (Asocomibaz).

Efectivamente la gran mayoría de los comerciantes cuenta con la señalización apropiada en su local para practicar el distanciamiento y con la señalización del caso para incentivar el uso del tapaboca, y si bien hay algunos que insisten en desacatar la norma, aclaran que en general el piloto en Bazurto ha traído consecuencias positivas en materia de higiene y bioseguridad, que esperan mantener aún cuando finalice la emergencia sanitaria.

‘Bazurto Heroico’

Ayer, en compañía de varias dependencias del Distrito como la Secretaría General, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Dadis, Escuela de Gobierno, entre otras, se dio el lanzamiento de la nueva campaña ‘Bazurto Heroico’, una extensión de la ya conocida estrategia pedagógica ‘Barrio Heroico’, que busca incentivar las prácticas de autocuidado en todo Bazurto y velar por una reactivación segura en esta plaza.

La campaña, precisamente, comenzó con una donación de kits de bioseguridad por parte de la Fundación Positivo de Vida, la cual ya ha acompañado procesos de reactivación en sectores populares de Cartagena como lo fue el de los libreros del Parque del Centenario.

Pero lo más interesante es que, más que una donación, se trató de una especie de ‘trueque’, en el cual, por cada 50 botellas plásticas que entregaran los comerciantes para reciclar, se les iba a entregar un lavamanos y por cada cinco, un kit de bioseguridad, llegando los comerciantes a la meta de recibir tres lavamanos y al menos 90 kits que incluyen tapabocas lavables, geles antibacteriales y jabones, algo que igualmente propicia la cultura del reciclaje en Bazurto, teniendo en cuenta que es un lugar donde se producen muchos residuos.

Imagen TRUEQUE
Ayer los habitantes realizaron un ‘trueque’ de botellas reciclables por kits de bioseguridad con la Fundación Positivo de Vida.

“Esta donación es importante porque nosotros desde la reactivación responsable del mercado de Bazurto le hemos apostado a la prevención, es decir, a no esperar que nos contagiemos y eso debe ir acompañado de pedagogía. Este ha sido el éxito del plan piloto a través del cual hemos ido reactivando partes fundamentales de la plaza, que es la fuente de ingreso de muchas familias. Impulsar todas estas medidas responsables permite dinamizar la economía en la plaza de mercado”, manifestó Diana Martínez, secretaria General de Distrito.

Por su parte, Daniela Stevenson, representante de la Fundación Positivo de Vida, indicó que la entrega de estos kits de bioseguridad y de los lavamanos son apenas el comienzo de una estrategia de largo plazo.

Otros sectores

Desde la Gerencia de Espacio Público, Ausberto Coneo, director de esta dependencia, indicó que la idea es replicar este tipo de actividades en otros sectores de la plaza que son susceptibles de rebrote por su naturaleza.

“La idea es seguir trabajando con los líderes de Bazurto. Nos hemos estado reuniendo con ellos permanentemente y hemos ido identificando los posibles pilotos y algunas relocalizaciones que vamos a hacer, y en la medida en que vayamos definiendo con ellos vamos a ir implementando los pilotos”, indicó.

Coneo resaltó la importancia de aplicar con rigurosidad estos protocolos en la zona agroalimentaria teniendo en cuenta el componente de la manipulación de alimentos. “Hemos ido identificando estos puntos críticos y estamos trazando estrategias”.