Cartagena


Bebé de cuatro meses murió por meningitis bacteriana en Pasacaballos

Las autoridades de salud realizan los cercos epidemiológicos correspondientes en el corregimiento.

Las autoridades de salud reportaron la muerte de un bebé de cuatro meses por meningitis bacteriana. Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) la dirección operativa intervino de forma inmediata el corregimiento de Pasacaballos.

Entre las acciones implementadas se realizaron acciones colectivas correspondientes al ente territorial. Inicialmente solicitó y analizó las historias clínicas de las atenciones realizadas al paciente, posteriormente con los familiares del mismo se realizó investigación epidemiológica de campo y búsqueda activa comunitaria, dando como resultado: 27 viviendas visitadas y 83 personas encuestadas.

El caso

Se trata de un paciente masculino de 4 meses de edad con esquema vacunal incompleto para la edad, puesto que al revisar su carnet de vacunación se encontró que la primera dosis para Neumococo correspondiente a los 2 meses de edad fue colocada a los 4 meses el día 15 de febrero 2022 quedando así pendiente la segunda dosis correspondiente a los 4 meses de edad para el mes de abril del presente año.

El menor fue valorado por el servicio de hematología quien confirma por laboratorios realizados (Gram de LCR) Meningitis Bacteriana.

El paciente presentó deterioro neurológico rápido de Glasgow 8/15 se traslada a sala de reanimación en donde requirió ventilación mecánica invasiva con requerimiento de manejo en Unidad de Cuidados Intensivos, el 1 de marzo el paciente fallece.

Teniendo en cuenta el tiempo establecido por el INS (8 semanas) para la realización del ajuste y del resultado de cultivo de LCR se realizará la unidad de análisis para la clasificación final del caso.

El Dadis recalcó a los padres de familia la importancia de completar el esquema de vacunación de los menores en el tiempo oportuno en pro de su salud para la prevención de enfermedades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS