Cafésalud se pronuncia sobre el caso de María José Silva

07 de febrero de 2015 10:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La EPS Cafésalud se pronunció sobre el caso de María José Silva, paciente con cáncer que falleció esperando por una cirugía el pasado 31 de enero.

Cafésalud declara que autorizó todos los procedimientos que le ordenaron sus médicos tratantes e hizo todas las diligencias para lograr el traslado y hospitalización que requería para una cirugía, por lo cual consideran que no hubo negligencia de su parte. 

La entidad de salud apunta que las IPS en las que se radicó la solicitud para la cirugía “o no la aceptaron o no disponían de los equipos  y la atención en la especialización que la paciente requería”.

Cafésalud explica que envió solicitud de remisión a partir del día 16 de enero a las IPS pero las solicitudes no fueron aceptadas.

EL CASO DE MARÍA JOSÉ

La joven estudiante de 19 años fue diagnosticada con un angiosarcoma en su glúteo izquierdo. Las sesiones de quimioterapia finalizaron el 3 de diciembre y como lo explicaba su madre, Marcela Ramírez, el doctor que la atendía dio la orden para que la joven fuera intervenida. [Lea aquí: El juego de las EPS: paciente joven con cáncer sigue esperando operación]

A partir de ese momento los padres de la joven iniciaron una lucha para lograr que la EPS diera la orden para la cirugía, una acción de tutela fue interpuesta contra la entidad.

En la nota publicada por ElUniversal.com.co el pasado 22 de enero, Marcela Ramírez contaba que María José fue hospitalizada “a la brava” (...) “ella seguía con dolores muy fuertes y decidimos ingresarla por Urgencias. Nos recomendaron que la hospitalizaramos, que una vez en la clínica era más fácil agilizar los trámites de la operación”.

Durante el tiempo que duró sin tratamiento la salud de la joven se deterioró.

La semana de su fallecimiento, según contaron algunos allegados, la cirugía había sido autorizada, pero por su deteriorado estado de salud no pudo realizarse. [Lea aquí: Falleció joven con cáncer que no alcanzó a ser operada por demora de la EPS]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS