Cartagena


Calle San Juan de Dios, en el Centro, en pésimas condiciones

La importante vía del sector turístico tiene varios tramos deteriorados que dificultan la movilidad vehicular y generan imagen negativa del centro amurallado.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de agosto de 2020 12:00 AM

Desde mucho antes de iniciarse la pandemia por el COVID-19, la calle San Juan de Dios, en el Centro Histórico de Cartagena, ya empezaba a mostrar algo de deterioro. En ese momento tanto locales como extranjeros vieron con preocupación la rápida evolución de las grietas, que con el pasar de los días se hacían más grandes y riesgosas. Sin embargo, la vía tuvo algo de reposo cuando se decretó la emergencia sanitaria, pues el tráfico vehicular desapareció y los transeúntes eran casi nulos.

(Lea: Piloto del Centro Histórico de Cartagena se pondría en marcha en septiembre).

Pero con la reactivación de algunos sectores económicos, nuevamente el paso constante de carros particulares, taxis, entre otros, impactó negativamente la malla vial en este sector y hoy en día hay seis tramos en pésimo estado.

Se trata específicamente de los segmentos construidos con adoquines y no con concreto rígido. Muchos de estos llamativos bloques rojizos están rajados, hundidos o desaparecieron, dejando huecos que generan un aspecto negativo de este sector aledaño al cordón amurallado.

“Transitar por aquí es un martirio, ahora que está lloviendo se ha puesto peor, uno tiene que ir con mucho cuidado para no maltratar el carro. Menos mal que no hay turistas porque esta calle está muy fea, deben arreglarla antes de que empiecen a llegar otra vez los extranjeros”, le manifestó a El Universal el taxista Cleider Ortega, quien afirmó que esa es una vía casi obligada para él y sus colegas porque conecta con la avenida Santander y viceversa.

(Lea: Con 90 nuevos contagiados, Cartagena sube a 17.733 casos de coronavirus).

De igual forma, un vendedor ambulante que no quiso revelar su nombre, señaló: “Por aquí pasan todos los días los funcionarios de la Alcaldía en sus camionetas. Ojalá que se hayan dado cuenta de lo mala que está la carretera y le den solución”.

Entre los sitios importantes que se encuentran alrededor en esta zona, están la iglesia San Pedro Claver, la Plazoleta Santa Teresa, las oficinas del Festival Internacional de Cine, una reconocida tienda de moda, el Museo Naval, entre otras.

“Es prioridad”: Alcaldía
Sobre esta situación, el secretario de Infraestructura del Distrito, Gonzalo Jácome, sostuvo que: “Dentro del plan que se va a trabajar en articulación con Espacio Público y el IPCC para el Centro Histórico ya está metida esta vía como prioridad, lo mismo que el tramo que sale al Parque de la Marina que también está en deterioro total. Ya todo eso está priorizado y se está planteando si se hace con concreto estampado o con cintas de confinamiento para que el adoquín no se diluya en su subbase”, señaló el funcionario.