Cartagena


Canal de El Campestre, una ‘bomba de tiempo’ que espera intervención

Desde hace más de 14 años la comunidad ha alertado sobre los problemas de este canal. Ayer cinco personas arrastradas por las corrientes se salvaron de morir.

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de diciembre de 2020 03:43 PM

Tras un aguacero que cayó en Cartagena al mediodía de ayer, miércoles, 2 de diciembre, los ocupantes de un taxi fueron arrastrados por la corriente del agua hacia el canal pluvial de El Campestre.

En un video, capturado por un ciudadano y difundido a través de redes sociales, se evidencian los momentos de pánico que vivieron cuatro integrantes de una familia pues en un acto de desesperación salen del automóvil y la fuerza de la corriente los arrastra por todo el canal. El taxista nunca abandonó el vehículo. Por fortuna, la comunidad reaccionó y logró rescatar a los cinco con vida. ([Video] Angustioso rescate de personas arrastradas por arroyo en Cartagena)

El hecho, aunque no dejó víctimas mortales, sacó a flote nuevamente el deterioro de este canal y la necesidad de que el Distrito lo intervenga y saque adelante el Plan Maestro de Drenaje Pluviales.

El problema

Marcos García Reales, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Campestre, manifestó que el deterioro del canal pluvial inició en el 2002, cuando una placa se destapó y provocó que al pasar el tiempo y las lluvias se levantaran las otras losas, pasando de un hueco de tres metros de diámetro a un cráter de 30 metros de diámetro, que alcanzó el andén de la calle 14.

El líder comunal indicó que alrededor del cráter hay varios árboles que están a punto de caer en su lecho, a juzgar por la exposición de las raíces, y que la falta del revestimiento en concreto, ha permitido que las aguas lluvias penetren la tierra y mantengan húmedas las vías peatonales, lo mismo que los andenes.

Igualmente, contó que debido a que en otros barrios colindantes las calles fueron pavimentadas toda la lluvia baja y converge en el sector donde se forma una fuerte corriente que arrasa con todo a su paso y desborda el canal.

Imagen CANALA

El cráter se localiza en la Tercera Etapa del barrio El Campestre. // Luis Herrán

Basuras y escombros

El líder comunal sostuvo que otro de los problemas que sufre este canal pluvial es que residentes de comunidades aledañas e incluso de El Campestre están arrojando basuras y escombros al mismo.

Afirmó que a causa de ello hay una proliferación de ratas y mosquitos, los cuales ponen en riesgo la salud de las personas que viven cerca al canal.

“En las noches vienen carromuleros cargados con basuras y escombros y los tiran al canal. Allí hay proliferación de mosquitos, ratas, ratones, sapos y cualquier cantidad de enfermedades que se generan a raíz de la contaminación”, dijo el presidente de la JAC.

Marco García manifestó que desde hace más de 14 años están solicitando a la administración de turno el arreglo de este canal pluvial y aunque varios mandatarios se han comprometido a hacerlo, esto no se ha cumplido.

“Hay un nueva administración distrital y departamental, por eso le pedimos al alcalde William Dau y al gobernador Vicente Blel que alguno de los dos venga a la comunidad e intervenga el canal. Yo como ciudadano y como líder le doy mi respaldo y apoyo al primero que arregle”, declaró el líder comunal.

En un recorrido realizado este jueves por El Universal se capturó en video el momento cuando un carromulero llega a la orilla del canal y echa los escombros que tiene en un saco.

Una acción que agrava la situación del canal y que está prohibida en el Código Nacional de Policía. A la persona que arroje basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado se le podrá aplicar una Multa General Tipo 4: $936.320.

¿Qué dice el Distrito?

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, dio a conocer que luego de la emergencia presentada ayer en el canal de El Campestre se envió un equipo de ingenieros, un experto hidráulico y máquinas para ayudar a mitigar la situación y realizar una limpieza.

Anotó que el canal en la calle 14, frente a Megatiendas, no solo presenta problemas de inundación, sino también de socavación.

Al respecto, el funcionario anunció que, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se brindarán soluciones al canal con un valor de aproximadamente $900 millones y que, además, se le instalarán elementos de protección para impedir accidentes.

Villadiego también hizo un llamado a la comunidad a no seguir arrojando desechos ni residuos sólidos al canal, ya que esto impide el cauce del agua y agrava la situación.

Finalmente, el secretario de Infraestructura destacó que desde noviembre hasta la fecha se han intervenido más de 35 sectores de la ciudad con jornadas de limpieza, a través de maquinaria amarilla dispuesta por el Gobierno Nacional y en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.