Cartagena


Canal de Los Alpes también se desmorona

Vecinos del sector El Triunfo piden ayuda al Distrito porque sus casas están en riesgo. Afirman que las placas poco a poco se han ido desprendiendo.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de diciembre de 2020 12:00 AM

Los residentes del sector El Triunfo, en el barrio Los Alpes, temen que en futuro sus casas sean destruidas por la erosión de la tierra en los alrededores del canal de aguas pluviales.

Se trata del canal Ricaurte, el mismo que viene del barrio San Pedro y que finaliza en la ciénaga de La Virgen, en el cual varias placas se han desprendido en los últimos años y por eso cuando llueve las fuertes corrientes que lo atraviesan han ido socavando poco a poco el terreno previo a las viviendas.

El paso del fenómeno natural Iota, en noviembre pasado, agravó la situación y además causó inundaciones en las calles aledañas a esta estructura.

(Lea: Canal de El Campestre, una ‘bomba de tiempo’ que espera intervención).

Cabe mencionar que cuando se realizó la canalización las placas solo llegaron hasta Los Alpes, de ahí en adelante el canal es de tierra y también ha desencadenado problemas en otras zonas, como en la sección que pasa por el barrio 13 de Junio, donde el año pasado hubo que reconstruir el puente que lo conecta con Las Gaviotas debido al mal estado y al riesgo de colapso.

Indira Dix Herrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Triunfo, sostuvo que han pedido ayuda al Distrito para este y otros problemas, pero no han sido atendidos.

“Cada vez que llueve avanza más la erosión. Llevamos varios años solicitando una intervención de la Alcaldía y nunca nos cumplen. La última vez que fuimos dijeron que este canal no se iba a tocar porque hacía parte del megaproyecto de drenajes pluviales, y hasta el sol de hoy ese proyecto sigue sin arrancar en la ciudad”, precisó la líder comunal, agregando que en el sector la gente también debe convivir con la fuerte contaminación del canal. “Las aguas negras se quedan estancadas en este sector porque el lado del 13 de Junio es más alto, el olor es insoportable y hay vertimientos constantes”, puntualizó Dix Herrera.

La comunidad sostuvo que si el otro año no se toman acciones para prevenir los riesgos, se irán a las vías de hecho.

Responde el Distrito

Sobre la situación en Los Alpes, la Secretaría de Infraestructura contestó que el sector no se encuentra obstaculizado por material sólido, sedimentos ni maleza, lo que permitió que las aguas escurrieran de manera adecuada el pasado 14 de noviembre de 2020 durante el paso de la tormenta Iota.

“Respecto a la intervención estructural del caño Ricaurte, se informa que esta deberá realizarse desde la ciénaga de La Virgen hacia su nacimiento para garantizar un funcionamiento hidráulico adecuado. En este sentido, las obras hidráulicas del sector de referencia se realizarán después de las obras sobre el caño Ricaurte, sector San Antonio. Durante esta última ejecución, se deberán abrir las celdas sobre las alcantarillas en cajón (box culverts) que se encuentran actualmente cerradas en los puentes del 13 de Junio y de la avenida Pedro Romero. Esta intervención permitirá dar una solución hidráulica definitiva a estos sectores del caño Ricaurte”.